Falta de agua afectó a más de 350 mil potosinos

  • Abasto debe regularizarse hoy, advierte CEA
  • Sólo tres colonias continúan sin el vital líquido

Este domingo, se advirtio que El abasto de agua para la Zona Metropolitana de SLP, proveniente de la presa El Realito, debería quedar restablecido a más tardar este lunes.

Sin embargo, la falla de la infraestructura y la tardanza para repararla, por parte de la empresa Aquos, provocó que al menos 350 mil capitalinos, la tercera parte de la ciudad, estuviesen sin el suministro durante varios días.

Para atender la crisis que derivó en manifestaciones de inconformidad social, tuvieron que distribuir agua 8 pipas de la CEA, 6 de CONAGUA, 22 por el Interapas, y otras más a cargo de la Dirección de Desarrollo Municipal.

Antonio Pérez secretario técnico de la CEA, afirmó que las pipas continuarán en la distribución de agua, en tanto el servicio queda regularizado en su totalidad.

A mediodía de este domingo, el reporte del Interapas era que solo continuaban sin servicio regular una parte de la colonia Himno Nacional Segunda Sección, San Lorenzo y Satélite.

Esos asentamientos serían los que quedan ubicados más lejos, respecto a los tanques de distribución.  Explicó que para atender la demanda, hasta incrementaron a 720 litros por segundo, el caudal obtenido de la presa El Realito, cuya infraestructura del acueducto -un recubrimiento de acero de la línea-, colapsó en su totalidad en el transcurso de la semana pasada.

El organismo operador afirmó que en varias colonias de la Zona Metropolitana, afectadas por ese desperfecto, empezaron a tener caídas de agua desde la noche del sábado.

Para las 1900 horas de este domingo, y en el transcurso de la noche, y madrugada del domingo, estiman que quede regularizado el servicio en su totalidad.

El funcionario de la CEA explicó además que ellos tuvieron que atender la inconformidad de ejidatarios guanajuatenses, cuyo incumplimiento de compromisos por parte de la empresa, generó una inconformidad y la toma de instalaciones de la línea de conducción.

Torres afirmó que se logró un acuerdo preliminar con ellos, en tanto la empresa cumple esos compormisos.