Cultura tiene el don para cambiar a la sociedad pintora Patricia Guzmán

En México es necesario que la pintura, y el arte en general, crezcan y tengan mayor fuerza, afirmó la pintora Patricia Guzmán, quien aseveró que es importante aferrarse a la cultura porque tiene el don y el potencial de cambiar y transformar a la sociedad.

De acuerdo con la artista, la cultura “tiene una fuerza maravillosa de sanación, de conexión, de confrontación. Tenemos que apostarle a la cultura, sobre en medio de la violencia”.

Guzmán presentó la primera exposición del Colectivo Corima, la cual tiene por nombre “Transparencias del Alma”, en el Foro Cultural Hilvana, donde las obras podrán ser admiradas durante un mes.

En entrevista con Notimex, expuso que “la pintura tiene el gran potencial de tocar personas y almas; trasciende culturas, lenguajes y fronteras y eso es algo maravilloso”.

Explicó que la exposición es la primera del Colectivo Corima -vocablo de la lengua rarámuri que implica compartir lo que se tiene entre la comunidad sin esperar nada a cambio-, el cual tuvo la inquietud de presentar sus obras de acuarela en diversos espacios.

Corima surgió hace cinco años, cuando Patricia Guzmán decidió dar clases y uno de sus objetivos fue brindar el apoyo necesario a los nuevos talentos para proyectar su trabajo en la pintura.

Indicó que la acuarela aún no es una técnica reconocida como el óleo, por ejemplo, sin embargo a partir del año 2010 inició un movimiento en China, que luego se hizo global, para darle mayor validez.

En el caso de México, refirió que Corima es el primer colectivo enfocado a la técnica de la acuarela, “y de hecho podría decir que en el mundo porque no ubico otros colectivos”.

Los visitantes a la exposición podrán admirar obras de 26 expositores que van desde los 14 a los 70 años, con temas variados y trabajos hechos en clase que más allá de mostrar la técnica, “buscan tocar y conectar con el alma de las personas”. El colectivo está formado por diseñadores gráficos, ingenieros, estudiantes, amas de casa, personas jubiladas, tatuadores, fotógrafos, escritores, y está hecho para toda aquella persona que «necesite escapar un poco de la realidad y liberar su imaginación mediante esta técnica», guiados por la pintora. Aseguró que para lograr esa conexión es necesario aceptar la vulnerabilidad natural del ser humano y al mismo tiempo ser empático. «Eso es el arte, de otra manera se queda sólo en la técnica».

En este contexto, destacó que hoy la cultura y la tecnología digital coinciden en un mismo camino. “Vivimos en tiempos maravillosos donde mucha información está al alcance de nuestras manos a través del Internet y justo también a través de esta herramienta nuestra obra llega a cualquier parte del mundo”.