En periodo extraordinario someterán a votación la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

En sesión de la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad convocar al pleno del Congreso del Estado a un periodo extraordinario, el próximo 10 de agosto del año en curso, a fin de someter a votación y, en su caso, aprobar diversos asuntos importantes como el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez señaló que en comisiones el dictamen para expedir la Ley organiza de la Fiscalía se aprobó por unanimidad y espera que esto se pueda replicar en el Pleno, puesto que está suficientemente discutida, y acordada.

“Es un documento enorme, hay una gran cantidad de temas nuevos y muy importantes para que la fiscalía pueda trabajar con autonomía y para que puedan ejercer su trabajo con el equipo suficiente y necesario y con las instalaciones que se requieren”, dijo.

Agregó que además no se tendrán problemas con el presupuesto como se especulaba, puesto que la Secretaría de Finanzas envió un escrito donde comenta que el presupuesto está contemplado para la operación de todas las áreas de la fiscalía.

Entre los dictámenes que se pondrán a consideración en la próxima sesión extraordinaria se encuentra: el que busca expedir la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí; la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos para el Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes que reforman los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; expiden la Ley de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes que reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí; la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí; y la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí; y la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí.

Dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí; y el Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes derivados de los informes finales de auditoría de 113 entes auditables relativos a las cuentas públicas ejercicio fiscal 2016.

Dictámenes que reforman la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y que ratifica en el cargo de Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a la Licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero, periodo 4 de noviembre 2018 a 3 de noviembre 2024; en su caso, protesta de ley.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de este día también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.

Además, a petición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se declaró la caducidad de la iniciativa que buscaba reformar el artículo 68 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.