coparmex

Supercoordinadores estatales un paso atrás en el Sistema Federal Mexicano: Coparmex

Considera la Confederación Patronal que debilitará los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación.

La Coparmex San Luis Potosí consideró que la designación de coordinadores estatales, propuesta del próximo gobierno federal, supondría un paso atrás en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación.

El presidente del sindicato patronal, Jaime Chalita Zarur, apuntó que el organismo empresarial coincide con la necesidad de mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales, y en el gran desafío que representa para la próxima administración, prevenir y combatir frontalmente la corrupción vinculada a la aplicación indebida de los mismos por parte de varios gobiernos estatales.

 “Respaldamos la eliminación de los delegados federales y proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales”, manifestó el dirigente empresarial.

Jaime Chalita Zarur dijo que la Coparmex a nivel nacional considera que la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales.

“La concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, advirtió el sindicato patronal.

El empresario potosino reiteró que Coparmex apoyará decididamente las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción.

“Sin embargo, consideramos que las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo”, precisó.