Siéntete un arqueólogo más en Toluquilla

Toluquilla es una pequeña zona arqueológica rodeada de barrancas, que estuvo habitada por distintos grupos que compartieron la región serrana entre los años 300 dC hasta el 1300 de nuestra era.

ADÉNTRATE EN LAS PROFUNDIDADES DE LA ZONA

Aproxímate a la cima de la meseta, sube por las escalinatas de piedra y recorre los callejones; admira los muros de piedra y lodo que delimitan los espacios del centro ceremonial, político y administrativo que algún día controló las rutas comerciales de la región y la explotación de cinabrio, óxido de hierro, granate y mercurio.

SÉ PARTE DE ANTIGUAS TRADICIONES

Recorre el conjunto habitacinal que compartieron los nobles y sacerdotes. Admira el vestíbulo principal y siente la tranquilidad que respiran las habitaciones que lo circundan.  Aprende cómo fueron los cuatro juegos de pelota e imagina el tradicional rito prehispánico que implicaba una gran concentración y una extraordinaria condición física de los jugadores. Siente la magia del santuario y conoce las diferentes interpretaciones que los arqueólogos han concebido para explicarse la existencia del lugar y su relación con la cacería, la agricultura, la pesca, el comercio y el vínculo de sus habitantes con la naturaleza.