Jóvenes no continúan estudiando por falta de espacio y carencias económicas

En el nivel medio superior, al igual que en el superior, hay muchos jóvenes que se quedan sin la oportunidad de continuar sus estudios debido a la falta de espacios en las instituciones públicas y las carencias económicas de sus familias.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cobertura a la preparatoria o bachillerato, en el año 2000 fue del 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años asistía a la escuela, en 2015 subió el porcentaje a 44 por ciento de personas en estas edades acude a algún centro educativo. La diferencia por sexo es de poco más de un punto porcentual con el 45 por ciento de hombres y el 44 por ciento de mujeres.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el INEGI, reveló que en el 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, es decir, 16.2 por ciento, que deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior.

Cifras del organismo, la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no continuar sus estudios sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento). En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4 por ciento), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

Recientemente, la directora general del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce informó que fueron seis mil jóvenes los que presentaron el examen de admisión, el pasado 22 de junio, de los cuales poco más de mil se quedaran fuera.

Recordó que solamente los planteles de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como los de Ciudad Valle, Cedral y Ciudad Fernández que son los planteles donde hay más demanda de la capacidad, es donde se llevó a cabo el examen de admisión.

“Creo que más o menos tendremos en la zona capital y en Soledad de Graciano Sánchez más de mil muchachos que no podrán tener un espacio en el Colegio de Bachilleres, y hay que recordarle a la población que hay otros subsistemas de educación de gran calidad que tienen espacios como son el Cecyte, el Conalep, las preparatorias de SEGE, que son subsistema s que ofrecen el bachillerato presencial y son buenas opciones”, aseguró.

Villanueva Ponche recordó que es la primera vez que se realiza el examen de admisión y sólo se hace en los planteles donde la capacidad es insuficiente para la gran demanda de los jóvenes, y esto se hace para que a los estudiantes les toque en los planteles que les queden más cerca de sus domicilios para evitar que deban trasladarse una gran distancia o utilizar hasta dos camiones para llegar a su centro escolar como ocurría antes, además que se garantiza que entren los mejores.

La directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros reconoció que actualmente se tiene una mayor demanda en educación media superior, por  ello para el ciclo 2017-2018 se logró apertura dos secundarias, una vespertina y una matutina, y dos preparatorias.

Dijo que además se siguen analizando tres solicitudes que han realizado los municipios, pues reconoció se ha tenido un crecimiento por parte del SEER, que tenía principalmente escuelas dentro de la zona metropolitana y se está expandiendo al interior del estado. Detalló que estas solicitudes son para un centro educativo que conjunta varios niveles de educación en Ciudad Valles, una preparatoria en Matlapa y otra en una comunidad de la Huasteca, sin embargo esta última, dijo se hará visita de campo para determinar la viabilidad y asegurar la donación del terreno.