En política, del plato a la boca…

Xavier Azuara Zúñiga y otros candidatos ya deberían de saber que los puestos de elección popular no sólo se pelean en las urnas sino también en el INE y en los tribunales, los cuales aceptan todos los recursos que enmarcan a cualquier juicio: pruebas testimoniales, documentales, confesionales.

En la política sobre todo en México nunca ha habido nada seguro sobre todo en las últimas décadas y en los últimos años la política es cambiante hasta se ha llegado a acuñar la frase «en política una hora es demasiado larga para cambiar el destino».

El día 1 de Julio pasado se llevó a cabo un importante proceso electoral, en el que muchos que posiblemente desconocen la ley lo ven como el punto final de este proceso; pero la verdad es que  no ha terminado en su totalidad.

Existe una antigua frase que dice «Del plato a la boca se cae la sopa» y esto es lo que les puede pasar a los candidatos electos tanto al Congreso local como a las presidencias municipales.

Efectivamente ya el órgano electoral y de participación ciudadana les entregó sus constancias de mayoría pero aún se encuentran dichos candidatos pendientes de la validación de las elecciones; es decir, que en este momento los tribunales electorales están analizando todas las quejas e impugnaciones que sus oponentes presentaron.

En la historia política de nuestro Estado recientemente a una candidata del partido verde precisamente el día en que celebraban con una comida la bienvenida a los nuevos legisladores e inclusive ya le habían entregado la identificación metálica (charola) que la acreditaba o identificaba como diputada por el partido verde.

En ese momento ahí antes de iniciar la comida se le notificó que ante los tribunales había perdido en el proceso electoral.

Los candidatos a diputados locales tienen hasta el 31 agosto para que los tribunales les validen o les retiren la constancia de mayoría. Y en el caso de los presidentes municipales tienen como fecha límite el 15 septiembre para qué se les validen o retiren las constancias de mayoría.

El tribunal electoral tiene una gran carga de trabajo porque fueron múltiples las impugnaciones tanto para los candidatos de mayoría como para los de representación proporcional; hasta este momento están desahogando las impugnaciones más fáciles o más lógicas de que no se han procedentes y por otra parte en el mismo tribunal se están analizando y estudiando las impugnaciones más complicadas con la intención de llegar al fondo de estos procesos.

Cabe mencionar que aún faltan los dictámenes que el INE recaba de los topes de campaña ya que esta auditoría quedó en manos de esta autoridad federal que analizará que no se hayan rebasado dichos topes de campaña ya que el rebasar les implicaría desconocer el triunfo de quienes lo hayan hecho y tal vez los opositores de los triunfadores tengan argumentos que traten de hacer válidos mediante pruebas ante el INE.

Por lo que será necesario esperar a que de uno por uno las autoridades electorales les entreguen su constancia de validación. A los diputados locales para que puedan tomar posesión de sus cargos el próximo 14 septiembre y los presidentes municipales junto con su respectivo cabildo tome posesión el uno de octubre próximo.

Aún hace unos días el PT reclamaba una cierta cantidad de votos que argumentaba le habían sido desaparecidos. Asimismo el Tribunal de lo Contencioso Electoral sigue trabajando y tendrán aún 30 días para el caso de los diputados locales y 45 días para validar las constancias de mayoría de los presidentes municipales.

Es por eso que aquí cabe aplicar aquella antigua frase de que «en política del plato a la boca….»