México requiere el doble de ingenieros de los que egresan

  • La dificultad en estas carreras está mayormente en su dosis de matemáticas. La Facultad ha creado grupos de divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de fomentar las vocaciones desde temprana edad.

Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dijo que hay un déficit de profesionistas en ingeniería, los egresados de estas carreras no alcanzan para enfrentar las necesidades del país.

Dijo que se necesita cubrir todos los campos de dicha ciencia: la implementación de la reforma energética requiere muchos especialistas, en la infraestructura se necesitan profesionistas que contribuyan al desarrollo social y en el estado, hay un vasto campo de oportunidades en el sector automotriz.

Agregó que la dificultad de las carreras de ingeniería está en la dosis de matemáticas: “es una de las razones por la cual hay un alto índice de deserción estudiantil y de que los jóvenes opten por otras opciones al elegir su futuro académico y profesional”.

“Existen estudios que demuestran que en los primeros años de primaria los niños tienen gusto por las matemáticas, pero en algún momento de su formación se pierden, se necesita cambiar la manera de enseñar”.

Es por ello que, en la Facultad de Ingeniería se han creado grupos de divulgación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para fomentar las vocaciones desde temprana edad.

Pérez González mencionó que el país requiere el doble de ingenieros de los que egresan, ya que la media nacional de eficiencia terminal en estas carreras es del 50%.

En cuanto al género, dijo que cada vez más mujeres se interesan en la ingeniería; sin embargo, en la facultad la matricula femenina comprende 25%, aunque también depende de la carrera, por ejemplo en Ingeniería Ambiental hay más mujeres.