Alerta Consejo Ciudadano sobre fraude a negocios del AICM

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alerta a los negocios establecidos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre la modalidad de fraude telefónico que haciéndose pasar por personal de las empresas pide depósitos bancarios, de los cuales se han consumado dos casos en los últimos días.

Esta modalidad ya había sido advertida por el organismo ciudadano desde el mes de abril de este año, donde los extorsionadores telefónicos se hacían pasar por directivos de empresas para hablar a los negocios y pedir depósitos bancarios para resolver supuestos problemas legales.

Este modus operandi ya se trasladó a los negocios de ambas terminales aéreas en la ciudad de México y en los últimos 15 días se detectaron dos casos consumados con esta modalidad de fraude, de acuerdo a los reportes que se hacen llegar en el marco del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que coordina el Consejo Ciudadano.

De acuerdo a los hechos, en uno de los casos se contactó a la víctima a través de una llamada telefónica al establecimiento, se preguntó por el encargado y se le solicitó un depósito bancario para la entrega de mercancía que supuestamente estaba retenida en oficinas de mensajería, haciendo esta solicitud de manera urgente y proporcionando un número de cuenta para el depósito. Posteriormente los empleados se percataron de que no existía tal pedido.

En otro caso, se comunicaron al establecimiento, preguntando por el encargado, y haciéndose pasar por el contador del negocio, y solicitando un depósito bancario. Por lo que posteriormente el empleado al referir dicho acto a su superior, se percata de que fue un fraude.

El Consejo en el pasado ya había recibido 20 reportes donde los delincuentes se hacían pasar por altos directivos de empresas, hablaban con los empleados de las mismas y pedían depósitos de altas cantidades de dinero con la finalidad de saldar algún problema legal o aduciendo estar privados de su libertad, de lo cual advirtió en abril pasado, sin que hasta ese momento se tuvieron fraudes concretados, hasta el día de hoy.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda a las empresas entablar medidas de previsión en caso de recibir este tipo de llamadas, como son:

  • Informar a su personal de la existencia de esta modalidad de fraude para estar atentos ante este tipo de llamadas.
  • Nunca proceder a pago alguno sino se puede verificar por una segunda vía la veracidad de la información.
  • Tomar datos de los números de dónde se reciben las llamadas y los números de cuenta donde se solicita el depósito para darlos a la autoridad.
  • Realizar el reporte correspondiente al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al 5533 5533, y a la autoridad, para poder dar seguimiento a estas actividades.