Hoy a la media noche Las Mañanitas a la Virgen del Carmen

Hoy  por la noche inicia las celebración  por la fiesta de la Virgen del Crmen en su iglesia que lleva su nombre ubicada en el centro Histórico de la capital potosina.

Esta noche del 15 al 16 habrá una vigilia musical y de oración, y a la media noche será el repique de campanas por lo que invitan a la población en general  a quien guste acompañar a la virgen en este evento importante o a lo largo del dia.

Para el lunes 16, día de la fiesta de La Virgen del Carmen, en punto de las 5:00 am, será el Rosario de Aurora. A las 6:00 am, cantaran Las mañanitas con Mariachi.

En punto de las 15:00 horas, habrá banda de viento y a las 16:00 horas una misa. Será hasta las 19:00 horas cuando se realice la concelebración presidida por el Arzobispo D. Jesús Carlos Cabrero Romero y finalizar con la quema de pólvora y bendición de la virgen en la entrada principal de la iglesia.a las 22:30 horas.

El lunes a alas 5 de la mañana se realizará el Rosario de Aurora.

6:00 horas serána Las Mañanitas con Mariachi, mientras que las misas matutinas serán a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

A las 15:00 horas habrá una banda de viento.

A las 16:00 horas se realizará una misa.

Y a las 19:00 horas habrá una concelebración precidida por nuestro arzobispo Jesús Carlos Cabrera Romero.

Y finalmente en punto de las 22:30 horas se realizará ala qema de polvora y bendición de la virgen en la entrada principal.

Cada 16 de Julio recordaremos a Nuestra Señora del Carmen.

Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano.

En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock.

La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

¿QUÉ ES EL ESCAPULARIO CARMELITA?

Es parte del hábito de los Carmelitas y es una réplica miniatura de ese hábito. Consiste en dos piezas de tela café conectada con unas cintas y que se utiliza bajo la ropa. Una pieza debe colgar por la espalda y la otra por el frente. Junto con el rosario y la medalla milagrosa el escapulario es uno de los más importantes sacramentales marianos.

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya instituido para motivarnos a una vida más santa, piadosa y para aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado incluso al venial.

Por lo tanto, el escapulario al ser un sacramental, no nos da gracias por sí mismo, sino que las gracias se nos dan por el aumento de amor a Dios, y por la verdadera contrición del pecado, al cual el sacramental nos debe motivar. Si por el uso de un sacramental crecemos en amor a Dios y en santidad, entonces recibimos gracias.

Aunque el escapulario fue dado a los carmelitas, poco a poco muchos laicos fueron sintiendo el llamado de vivir una vida más comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario.

¿PORQUE LE LLAMAMOS

ESCAPULARIO?

La palabra escapulario viene del Latín «scapulae» que significa «hombros». Y como el escapulario cae de los hombros es que se le ha dado este nombre.

El escapulariotiene

 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de Maria: el signo es una tela o manto pequeño. Vemos como Maria cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

2) Le pertenecemos a Ella: Llevamos una marca que nos hace sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a Maria. Consagración: `pertenecer a Maria’. Reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, ensenar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

En 1950 Papa Pio XII escribió acerca del escapulario: «que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos»

3) El suave yugo de Cristo: «Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraran alivio.

El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que Maria nos ayuda a llevar.