El cantante Paul McCartney instó a los miembros del Parlamento Europeo a apoyar la nueva normativa europea sobre derechos de autor, que se votará en la Cámara este jueves.
«La música y la cultura son importantes. Son el corazón y el alma. Pero no ocurren sin más; requieren del esfuerzo de muchas personas», escribió en una carta abierta dirigida a los europarlamentarios.
McCartney destacó que «la música también genera puestos de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la innovación digital en todo Europa».
No obstante, lamentó, «hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio».
El músico considera que los cambios propuestos en la normativa apoyarán y darán un mayor respaldo a los artistas y autores europeos.
El exBeatle se une a una lista de más de 1.300 artistas -entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo- que han pedido a los políticos que voten a favor de este cambio.
Por el contrario, algunas ediciones de la enciclopedia digital Wikipedia -entre las que se encuentran las versiones española, francesa o italiana- han decidido apagar sus servicios hasta el momento de la votación y teñirse de negro como protesta por la iniciativa.
«Si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que todos conocemos», aseguró la plataforma en un comunicado.
A pesar de esta acción, según aclararon los ponentes de la nueva directiva europea, las modificaciones no afectarían a sitios web como Wikipedia.
Una de las partes más polémicas del borrador de ley es el artículo 13, que propone que las páginas web puedan seguir albergando videos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación.