Naturaleza salvaje y paisajes increíbles en el valle del Zambeze

Situado a 100 km aguas abajo de las cataratas Victoria en el río Zambeze, el Parque Nacional del bajo Zambeze es el parque más nuevo de Zambia. Además de encontrarse relativamente poco desarrollado y ofrecer una experiencia auténtica de naturaleza salvaje, limita con el Parque Nacional de Mana Pools de Zimbabue, otra área de naturaleza indómita.

El parque ocupa 4100 kilómetros cuadrados integrados mayormente por bosque y sabana en los que habitan infinidad de animales. La mayor parte del parque se encuentra en la pendiente que desciende del escarpe del Zambeze hacia el río, donde la mayor concentración de fauna se encuentra en el valle del río.

El parque está formado principalmente por ecosistemas de sabana arbolada que se distinguen por los tipos de árboles dominantes, miombo en los bosques de los terrenos más elevados del norte, y bosques zambezianos y de mopanes en las laderas más bajas del sur. La mayoría de los mamíferos de gran tamaño del parque nacional se concentran en la planicie aluvial, con presencia de búfalos, elefantes, leones, leopardos y gran cantidad de antílopes, cocodrilos e hipopótamos.

En el propio río, especialmente durante la temporada de lluvias, se forma una red de riachuelos, pozas e islas con hierba, y es en estos lugares o en sus alrededores donde se concentran los animales.

Al igual que en el delta del Okavango, la mejor forma de avistar a gran parte de los animales en el Parque Nacional del bajo Zambeze es desde el agua en los populares safaris en canoa.

El hábitat es también idóneo para avistar aves, por lo que los entusiastas o interesados en la ornitología se verán recompensados con una gran variedad y abundancia de aves. Otro pasatiempo muy habitual en estas tierras es la pesca, en la que destaca el pez tigre goliat.

Aunque pueden pescarse otras especies de agua dulce, nada puede compararse con la captura de un pez tigre goliat en el río Zambeze.