Te gustaría probar la primera tirolina transfronteriza del mundo? La empresa LimiteZero ofrece la experiencia de cruzar de un país a otro por los aires a través de una tirolina de 720 metros que pasa de España a Portugal.
La tirolina, situada a unos 25 metros de altura y que viaja a 70 u 80 kilómetros por hora, sobrevuela las aguas del Bajo Guadiana. Esta frontera natural que separa a España (Sanlúcar de Guadiana) y Portugal (Alcoutim) goza de una rica gastronomía y parajes vírgenes dominados por sus encinas y olivares.
Este viaje en el tiempo que comienza en Huelva te hará ganar una hora al llegar a Portugal debido al cambio de huso horario existente entre ambos país. Entre otras cosas, esta experiencia ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer Alcoutim. Esta localidad del Algarve portugués es testigo de una larga historia dominada por árabes, romanos y griegos.
En la cresta del pueblo se alza el Castelo Novo, cuyo origen se remonta en el siglo XVI. Desde el cerro de Santa Barbará se puede vislumbrar el Velho Castelo de Alcoutim que data del siglo IX y del que apenas quedan restos. También se pueden disfrutar de sus aguas limpias en la Ribeira de Cadavais.
Tras esta visita se puede volver al punto de partida, al municipio onubense de Sanlúcar de Guadiana, en ferry (cuyo coste está incluido en el precio de la tirolina). Los antiguos molinos, sus cuestas y el encalado de sus casas iluminan este pintoresco pueblo que cuenta con un pequeño puerto y una playa fluvial.
En su antigua vía del ferrocarril discurre La Vía Verde del Guadiana, un recorrido especialmente recomendado a senderistas y amantes del cicloturismo. Desde el Castillo de San Marco se puede obtener una amplia panorámica de la localidad andaluza y sus alrededores.
Para saber más
La tirolina. Abierta de miércoles a domingo. Disponible para mayores de 14 años y máximo 110 kilos. A los niños menores de 16 años un adulto deberá de esperarles a su llegada a Portugal. Precio: 18 euros por persona. Para más información y reservas: http://www.limitezero.com
Un hotel cercano. Fuerte el Rompido es un hotel de cuatro estrellas de la localidad onubense del mismo nombre.
Entre sus actividades se encuentran desde una ruta botánica, pasando por clases de flamenco, hasta un taller de sangría y de gazpacho.
Los más pequeños, que no habrán podido montar a la tirolina transfronteriza por el límite de edad de 14 años, podrán disfrutar de una de menor tamaño.