Liberación de Genéricos permitió ahorros por 26 mil mdp

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que la liberación de medicamentos genéricos en México, durante esta administración, ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos al sector público y la disminución de gastos de bolsillo para las familias que los adquieren.

Eduardo Sánchez enfatizó que esta medida ha beneficiado a qué las familias y los sistemas de salud, tengan acceso a medicamentos de calidad y eficacia a menores costos.

Gracias a esta política pública, los mexicanos podemos acceder oportunamente a un catálogo más amplio de tratamientos médicos con un mucho menor impacto en la economía familiar”, señaló el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Destacó que con la oferta de medicamentos, las familias mexicanas gastan y tienen accesos, en la misma proporción en medicamentos, que países desarrollados.

Esta proporción es similar a países con sistemas de salud y de regulación farmacéutica altamente desarrollada, como es el caso de Alemania, Francia y España y menor que a la de nuestros socios comerciales”.

Incluso, los mexicanos gastan menos que los países vecinos del norte, ante la gran oferta de medicamentos genéricos con los que se cuenta.

Mientras que, en promedio una familia mexicana gasta 300 dólares al año en medicinas, una canadiense gasta 800, y una estadunidense mil 100.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que en México están a disposición de la población 590 medicamentos, los cuales, combaten al 70% de las enfermedades que aquejan al país.

La estrategia para medicamentos genéricos ha permitido en total que se hayan liberado 43 sustancias activas, 590 medicamentos genéricos con ahorro superior a los 26 mil millones de pesos para el sector público, con 70% de reducción en precios y, además, 70% de enfermedades vinculadas con estos medicamentos genéricos.

Ambos coincidieron en que la política de la liberación de medicamentos genéricos, es un aliado para el combate contra las enfermedades crónica degenerativas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres, que predominan en la población nacional.