La gata

El que es cruel con los animales, no  puede ser un buen ser humano” ?  Arthur Schopenhauer Va de nuevo, porque nunca está de más recordar que la forma en que una persona, o una sociedad, tratan a los animales no humanos, dice mucho sobre el grado de evolución y sobre los valores que se tienen. Y eso por supuesto que también impacta en la calidad de vida de las personas.

Hace solo unos pocos días estaba atrapando un gato feral en un sitio público, y una de las personas que laboran ahí me contaba que una vecina, precisamente por esos días, había echado a la calle a su gata, junto con sus tres gatitos.

Le sugerí primeramente levantar una denuncia, pues el abandono de animales domésticos se castiga de acuerdo con la Ley contra el Maltrato Animal del Estado de San Luis Potosí.

Si no denunciamos, la gente no aprenderá a ser responsable, le dije. “No puedo hacerlo. Es que esta señora es una persona muy mala y conflictiva” me respondió. Recordé la frase de Schopenhauer, que había utilizado para mi escrito que había sido publicado precisamente el domingo anterior.

Sí, una persona que abandona un animal y sus crías no puede ser un modelo de bondad, y definitivamente no es responsable. ¿Y que se puede decir de una sociedad mexicana que ocupa el deshonroso primer lugar en abandono de animales de compañía en toda América Latina? Saque Usted sus propias conclusiones.Igualmente me permití ofrecerle mi ayuda, si él se ocupaba de rescatar a la gata y sus gatitos y les daba refugio temporalmente, para vacunarlos, esterilizar a la gata, y darlos en adopción.

No tuve respuesta. Tampoco me asombra, el mexicano tampoco se distingue por ser muy participativo y altruista, más bien tendemos a ser una sociedad tendiente a la apatía y un tanto indiferente, que esperamos que alguien más, sea el gobierno, los rescatistas de perros y gatos, o quien sea, nos resuelva nuestros problemas.

Ni siquiera el candidato perfecto (que definitivamente no existe ni en los países más avanzados), podrá conseguir que todos los problemas que agobian a nuestro país desaparezcan, si nosotros no dejamos nuestra zona de confort y empezamos a tratar de cambiar para bien.

Cerremos con la bien conocida frase de Gandhi: “El grado de avance de una sociedad se mide en cómo trata a los más débiles, entre ellos a los animales”. A propósito ¿No quisiera adoptar un gato? … GSL