Reforma Educativa sin mejorar resultados en los niños y jóvenes

  • La Reforma Educativa en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.

Pese a que hace más de cinco años se aprobó y se comenzó a implementar la Reforma Educativa, siguen sin mejorar los resultados de los niños y jóvenes en las diferentes evaluaciones y los maestros continúan pidiendo que se borren la parte punitiva.

Cabe recordar que la Reforma Educativa en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.

Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.

Posterior a sus aprobación hubo rechazo por parte del magisterio por lo que se realizaron manifestaciones y protestas y todo el país, las más radicales se concentraron en los estados de Oaxaca y Guerrero donde hay mayoría de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila señaló que los diferentes candidatos a la presidencia de la república han hecho diferentes propuestas sobre educación pero el sector magisterial sólo quiere que se quite cualquier cuestión punitiva de la Reforma Educativa.

“De eso se trata, de cómo fortalecer el proceso del servicio profesional docente de la propia reforma, quitar si tiene algo de punitivo, lo que yo puedo decir es que hasta hora ningún maestros ha sido despedido, por el contrario muchos maestros han ascendido a través de un examen sin compadrazgos sin amiguismos sino por sus capacidades para obtener plazas de director, supervisor, jefe de enseñanza o de sector”, dijo.

Agregó que además hay docentes que por haber tenido nivel destacado han tuvieron incremento de horas clase y otros aumento del 35 por ciento en sus salario, y por ello no están en contra de la reforma educativa ni de evaluarse ni capacitarse pero si quieren certeza en el trabajo.

Cabe recordar que los resultados nacionales de la prueba Planea 2017 aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 29 estados de la República por el Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE) no arrojó los resultados esperados tras cinco años de haber iniciado la Reforma Educativa.

En 2017  el puntaje promedio nacional de Lenguaje y Comunicación fue de 495, y el de Matemáticas de 497, mientras que en 2015 el puntaje del promedio fue de 500 en ambos rubros. Una diferencia de -3 y -5 respectivamente.