Inicia reparto de más de 281 millones de boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los primeros camiones que distribuirán en los 300 distritos electorales del país un total de 281 millones 702 mil 835 boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.

En una nave industrial ubicada en el estado de México, acondicionada co-mo Centro de Distribución, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó sobre el inicio de este proceso, donde participarán 300 camiones, uno por cada distrito electoral del país, los cuales estarán custodiados por elementos del Ejército mexicano. Este viernes salieron los primeros vehículos hacia los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Jalisco.

Se diseñaron 15 rutas para distribuir la paquetería electoral, la cual también incluye las actas que se utilizarán en la jornada y los aplicadores de tinta indeleble que fueron elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Quien pretenda vulnerar el voto, se topará con el INE: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cór-dova Vianello, aseguró que el INE es una de las instituciones más sólidas del estado mexicano y lanzó un mensaje y dijo que quien pretenda vulnerar la libertad del voto se va a topar con una autoridad decidida a cumplir su papel.

«El INE es una de las instituciones más sólidas del estado mexicano y estamos listos para brindarle a las y los mexicanos las condiciones para que voten en paz en igualdad y sobre todo en libertad, quien pretenda vulnerar la liberad del voto, sea quien sea, se va a topar en frente a una autoridad decidida a cumplir su papel en esa historia», dijo.

Agregó que el día de la elección al decidir nuestro voto, todos los mexicanos somos iguales, no importa que seamos empresarios, campesinos o estudiantes y tampoco importa cuánto dinero ganemos.

Al emitir su discurso al dar el banderazo de salida al convoy de 24 camiones que distribuirán la primera entrega de boletas electorales en el país, Córdova Vianello indicó que ese día todos valemos lo mismo porque tenemos la misma dignidad y ese día se tiene el sacrosanto derecho democrático de decidir en el libertad por quien vamos a orientar nuestra voluntad.

«Somos lo mismo porque ese día, todos sin importar nuestra condición social y económica, tenemos la misma dignidad, ese día todos somos como ningún otro de nuestros días autónomos, cada uno de nosotros tiene el sacrosanto derecho democrático de decidir en el libertad por quien vamos a orientar nuestra voluntad, no importa lo que digan nuestros vecinos o familiares», explicó.

Y agregó: «Nuestra responsabilidad, lo que nos toca cómo parte de nuestra responsabilidad la vamos a cumplir frente a quien sea porque nosotros tenemos como misión constitucional es garantizar las condiciones para que los mexicanos votemos en libertad eso quiere decir sin presiones, ni condicionamientos, ni coacciones», dijo.