Las medidas arancelarias que México impuso a diversos productos de Estados Unidos, en respuesta a los impuestos que el presidente del vecino país Donald Trump fijó para el acero y aluminio nacional tienen respaldo del Congreso mexicano.
El llamado que hicieron los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente a la Secretaría de Economía fue contestar a Estados Unidos « ojo por ojo» en materia comercial.
Que se entienda exactamente el mensaje: No nos vamos a dejar. Y le damos amplia libertad al Ejecutivo para que analice en qué tipo de medidas puede (actuar), a lo mejor son temas de cooperación o reciprocidad comercial, en seguridad, otras cosas; la cooperación y vinculación entre los dos países es mucho más grande de lo que nos imaginamos», señaló el panista Héctor Larios, presidente de la Tercera Comisión.
En la discusión de los legisladores, previa al anuncio de la Secretaría de Economía, el diputado panista Luis Rodríguez y el senador sin partido Javier Lozano, coincidieron en que el Congreso debe acompañar al gobierno mexicano para responder a Donald Trump.
Qué sienta el gobierno de los Estados Unidos que el gobierno (mexicano) tiene el acompañamiento del Senado de la República, que tiene todo el respaldo, que no está solo, que a pesar del proceso electoral estamos atentos a lo que pudiera pasar, pero que tiene el respaldo el equipo de negociadores y el Estado de su Congreso», señaló el senador Lozano. Este jueves, senadores aplaudieron la rápida respuesta de la Secretaría de Economía.
Aquí el tema es que tenemos que leer que esta es una presión que está realizando para obtener un Tratado de Libre Comercio en sus términos.
El llamado a los negociadores es que no se aflojen, que debemos de defender a los intereses nacionales y que no nos podemos agachar frente a estas bravuconerías, porque, además, hay que tenerlo muy claro, con esta definición de hoy, le declara Estados Unidos la guerra comercial al mundo», dijo el senador del PT, Luis Humberto Fernández.
Por su parte, a través de una carta, el legislador priista Patricio Martínez felicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, e incluso pidió que México suspenda la importación de manzana norteamericana» por el contenido de pesticidas y conservadores dañinos para la salud de los consumidores mexicanos».
EPN Y TRUDEAU RECHAZAN IMPOSICIÓN DE ARANCELES DE TRUMP
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio bajo el criterio de seguridad nacional.
La mañana de este jueves, Peña Nieto y Trudeau sostuvieron una conversación vía telefónica.
Durante esta plática, el jefe del Ejecutivo de nuestro país informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marchade manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
En tanto, el primer ministro canadiense confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.
Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, subraya el comunicado de la Presidencia de la República.