Se han registrado temperaturas superiores a los 43 grados centígrados y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se podría alcanzar los 45 grados el lunes
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Emergencia Extraordinaria para 19 municipios del estado de San Luis Potosí, debido ola de calor más larga de la historia, con temperaturas superiores a los 43 grados centígrados, que comenzó este sábado 26 de mayo y se espera que se extienda hasta por 10 días más.
De acuerdo a información de la Segob, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios para los municipios potosinos, por la presencia de la Onda Cálida que se registra a partir del 28 de mayo a la fecha.
Los municipios en estado de emergencia son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este jueves, viernes y sábado la temperatura llegará hasta los 41°C | 106°F el domingo 42°C | 108°F y el lunes 4 de junio, la temperatura podría alcanzar los 45°C | 113°F Esta temperatura podría repetirse el martes y el miércoles regresaríamos a los 43°C | 110°F
En combinación con la humedad del ambiente podríamos alcanzar de sensación térmica valores de hasta 46°C a 48°C | 115°F a 118°F
Desde 1946, año en que se comenzó a tomar lectura del tiempo, sólo en 2011 se habían registrado tantos días consecutivos con temperaturas de 40 grados o más. Eso ocurrió desde el 22 y hasta el 31 de mayo de 2011
Se recomienda el uso de ropa ligera, de algodón o lino, protectores solares y beber muchos líquidos. También, eliminar los refrescos muy azucarados y las bebidas energéticas con alto contenido de sodio.
Los niños y adultos mayores corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, algo que es más común de lo que se cree. Exponerse media hora o más al calor mayor de 37°C | 99°F hace que los órganos del cuerpo se expandan y eso puede ser riesgoso.