Una encuesta no electoral

Durante el acto el proceso electoral de muchas maneras y a todas horas existan personas levantando encuestas acerca de las preferencias electorales de la población; para armar estas encuestas hacen una “batería” de preguntas acerca del bienestar, de la felicidad, de la capacidad de acercamiento a los funcionarios.

Pero en ningún momento ningún candidato sobre todo en el ámbito local ya sea candidato a diputado o a cualquier presidencia municipal han preguntado acerca de la seguridad pública, digitalmente la preventiva, porque la población seguramente se desbordaría en quejas y señalamientos.

Uno de los aspectos más sensibles y más difíciles de la población en el Estado de San Luis Potosí es la seguridad pública; para el caso de la capital potosina la seguridad pública empieza en la seguridad preventiva la cual materialmente no existe en esta ciudad. De ahí se desarrolla todo el abanico de delitos de todos los órdenes desde sexuales, patrimoniales, daños personales, comercio de drogas etcétera.

El INEGI señala que la zona metropolitana del Estado de San Luis Potosí es uno de los puntos del país que más aceleradamente se ve incrementado los delitos de todo tipo. Todas las agresiones a la población lastiman a los habitantes desde el robo de un celular hasta el asfalto con brutalidad a una casa habitación.

Estamos en un período electoral y proporcionar algunos datos de este tipo parecería algo para afectar a los candidatos en campaña sobre todo al candidato que quiere reelegirse y que volvió a prometer lo que no ha podido cumplir.

Desde el arranque del gobierno de Juan Manuel Carreras y de Ricardo Gallardo Juárez que fueron simultáneos y de los 58 se acumulan en la entidad mil 634 homicidios. De los que el 80% se ha cometido en la llamada zona metropolitana.

Las mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, observaron esa la incidencia de homicidios dolosos y robos a casa habitación con violencia como la más recurrente, y en forma consecutiva.

Vemos estas cifras que genera el SNSP -dijo-, pero también tenemos incremento en otros delitos que lastiman gravemente a la sociedad: el 80% de las bicicletas que circulan en la zona metropolitana son robadas. El 20% de las motocicletas también son robadas.

La sensación del 90% de la población es el de vivir en una ciudad insegura y que en cualquier momento puede ser víctima de cualquier tipo de delito o de cualquier tipo de falta administrativa que afectar la sociedad como el apropiarse de la vía pública para cobrar estacionamiento.

El ingerir bebidas embriagantes en la calle, el alterar el orden público a cualquier hora sin que nadie intervenga a favor de la población.

El tolerar mercados ambulantes en donde el 80% de la mercancía es de origen dudoso que no puede justificar con una factura.

En la vía pública violando las leyes de comercio se instalan sobre la banqueta los llamados vendedores ambulantes ya la población se entregan kilos de 600 o 700 gramos y si el comprador se queja lo acredita y hasta lo golpean.

Esta encuesta pública se puede corroborar en cualquier momento y no se aplicó con fines electorales, sino con fines de supervivencia y de preservar la seguridad y el patrimonio de nuestras familias.