*.- Meade no acaba de aterrizar *.- Acusan a Carreras ante M. Odorio *.- Rendición de cuentas en la UASLP

A 2 semanas del segundo debate que será en Tijuana y a 55 días de la elección, con sólo 54 disponibles para campaña, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña ni siquiera con el relevo de Enrique Ochoa por René Juárez en el CEN del PRI, acaba de aterrizar su proyecto.

Cada día se ve mas infranqueable la distancia que lo separa del puntero indiscutible, Andrés Manuel López Obrador, quien podría materializar los pronósticos de Ochoa Reza, pero al revés.

Hasta su última participación pública, el expresidente nacional del PRI aseguró que Meade ganaría “con el 40 por ciento de la votación del primero de julio”, lo que al parecer logrará, pero no él sino AMLO.

El 40 por ciento de la votación con que contaba Ochoa, proviene del llamado “voto duro” tricolor, contabilizado por el CEN con base en su militancia, pero hasta ahora no se manifiesta en ninguna de las encuestas.

Los mismos estudios todavía registran entre 22 y 28 por ciento de votos indecisos. La pregunta es: ¿Dónde están los “votos duros” del PRI? ¿Están dándole la espalda a su candidato externo, o simplemente no han sido convocados por sus Tlatoanis quienes en realidad, son los traidores a Meade?

¿Y EL VOTO DURO DEL PRI?

Si revisamos de nueva cuenta la lista de plurinominales priistas al senado y para diputados federales, veremos que la norma fueron los liderazgos sectoriales, lo que indica que apostaron al corporativismo, al voto cuantitativo de sus organizaciones y sectores quienes, nunca antes  tuvieron tantas cuotas de poder.

Se suponía que con eso se garantizaba a Meade el voto duro de cetemistas. cenecistas y cenopistas así como de jóvenes y mujeres, pero éste aún brilla por su ausencia.

Algunos encuestadores sugieren que ni los priístas quieren votar por Meade, quien se ha enfocado en la búsqueda de un voto cualitativo. con ideas y propuestas, mientras intenta descalificar a AMLO sin éxito .

Esa es la razón de que AMLO llame a que voten también por sus candidatos al Congreso de la Unión y trata de reforzar su “Efecto Peje”, pues los nomios auguran que no tendrá un Congreso a modo, lo que en las democracias es muy sano.

Además, los pluris posibles ni siquiera se han dignado  acompañar a Meade; saben que la curul les caerá del cielo, con lo que su coto de poder queda asegurado.

El caso es que ya les cayó el veinte y vienen más cambios, pero es el propio candidato quien debe transformase: de maestro del ITAM a algo más cercano a la gente sin perder la compostura.

EN 15 DIAS HAY LUZ

Dicen los estudiosos del tema que las intenciones del voto a favor de AMLO reflejan el coraje contra el PRI y los malos candidatos a que se enfrentan, así que Anaya y Meade tienen 15 días, de aquí al próximo debate,  para reducir los nomios del tabasqueño. hacerse mejores candidatos, comenzar a imponer agenda y elevar sus popularidades pese al divisionismo o el desprestigio de sus partidos.

La tarea más difícil la tiene Meade, cuyos estrategas deberán marcarle la ruta para anular el mayoritario rechazo al tricolor, origen de que, por más yerros y osos de AMLO, no pierda ni un voto de quienes ya decidieron votar por él.

Lamentablemente no vemos cualidades para lograrlo en el nuevo presidente nacional del PRI, por muy brazo derecho que haya sido de Miguel Osorio Chong.

Por cierto que esta semana estuvo aquí el ex titular de Segob, ahora candidato pluri al senado y coordinador de la campaña priista al Senado quien, en una reunión a puerta cerrado con dirigentes y candidatos recibió un rosario de quejas y reclamos.

Según el ex presidenciable, 55 días son suficientes para remontar y ganar la Presidencia de la República, pero peca de optimismo.

DE SU RONCO PECHO

El tiempo es oro para hacer talache a favor de Meade, y el éxito es muy dudoso.

En la reunión, dicen, puso cara de “no oigo, soy de palo” cuando los candidatos potosinos  reclamaron la falta de apoyos de la dirigencia estatal y del gobernador Juan Manuel Carreras, “que hasta anda apoyando al candidato del PAN Y MC, cuando el PRI tiene su propia candidata”.

Por supuesto, arremetieron también contra Enrique Galindo Ceballos, ex Comisionado Nacional de la Policía Federal, y René Díaz, que abiertamente hacen campaña a favor del candidato de Morena en esta capital, Leonel Serrato, “ahijado político” del ex gobernador priísta, Horacio Sánchez Unzueta.., y no hubo ni siquiera un “hablaré con ellos”.

No hubo más sustancia en su acercamiento, ni siquiera mostró sorpresa cuando le dieron el nombre de “los traidores” y sí, en cambio, mantuvo la postura de ¡Chismes no, por favor! Trabajo es lo que hay que hacer. Al costo.

RENDICION DE CUENTAS

Al rendir un amplio y detallado informe del estado que guardan las finanzas y logros del devenir universitario, el rector de la UASLO, Manuel Fermín Villar Rubio asentó la importancia de que el avance de la institución no pare y que sus egresados compitan en el ámbito laboral local, nacional e internacional de manera eficaz.

En su Informe anual, destacó complacido haber alcanzado la meta de llegar a la carrera número 100 y al posgrado número 92, así como que sus reportes a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, lleguen con una certificación internacional ISO9001-2015 para todos sus procesos administrativos.

Similar relevancia marcó para los  seis mil 600 jóvenes que ya se encuentran estudiando en los campus al interior del estado, lo que significa que la universidad está creciendo, y con ello se cumple el compromiso de la UASLP con la sociedad, dado que mañana serán estos egresados los que trasforman su entorno. ¿Qué tal?

Y no sin antes lamentar que la Batalla  del 5 de Mayo pase desapercibida aquí mientras en Estados Unidos incluso es día festivo, aquí nos leemos el próximo martes.