Mesa & Destino: El mar rosa de Yucatán

Entre lo más alto se encuentre el sol, más intenso será el color rosa del agua.

 

Las Coloradas es un puerto muy acogedor para todas las personas que lo visitan, esto se debe a su pequeño tamaño y su cálido ambiente, que te permite sentirte como si estuvieras en tu propia casa. Las Coloradas se encuentra ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, y cuenta con una localidad de aproximadamente 1,000 habitantes. Además de sentirte como en casa, en Las Coloradas vas a poder observar a la mayoría de la población que se dedica a la industria salinera y a la pesca; una de las actividades con mayor prioridad en el lugar.

La verdad es que las visitas en Las Coloradas cada vez se han hecho más frecuentes, ya que puedes encontrar un panorama de biodiversidad gracias su flora, fauna y sus playas vírgenes. Una de las cosas que más llama la atención de muchos turistas es que el mar de Las Coloradas se tiñe de un color rosa muy llamativo por la alta concentración de microorganismos y la sal que éste tiene.

Mientras que muchas personas optan por ir a Bolivia para ver los espejos de sal, y otras prefieren viajar a África para ver una laguna rosa; ¡pues en Las Coloradas puedes contar con ambas!

Otra de las curiosidades de Las Coloradas es que cuentas con distintos puntos para llegar, estos pueden ser: Valladolid o Mérida, Cancún, o Riviera Maya. Además en Las Coloradas podrás disfrutar del mar y el cielo juntos bailando a la par, una vista que definitivamente no tendrás en otro lugar.

En el camino para visitar Las Coloradas podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos en ruinas y grandes haciendas, así no sólo vas a ir para tener un día de playa sino que también conocerás un poco de historia. Así mismo, en las casas escondidas podrás ver distintos cenotes familiares que albergan aguas cristalinas.

 

Las Coloradas es un pueblo pequeño donde la mayoría de sus habitantes son pescadores, por tanto, no posee infraestructura ni hoteles para quedarse. Sin embargo, en un día de visita a la playa hay muchas actividades que puedes hacer, entre ellas:

Flamencos en Las Coloradas: en Yucatán podrás contar con una ruta turística de los flamencos que cubren este lugar. Estas aves podrás visualizarlas con mayor detalles en las aguas color rosas de la salinera.

Sumergirse en la playa: esta actividad no es recomendada, ya que las playas de Las Coloradas poseen una alta cantidad de sal, lo cual hará que probablemente tu piel se curta. A pesar de que existen grupos de “ecoturismo” que te pueden acompañar a vivir esta experiencia, lo mejor es solo visitarla y disfrutar de su paisaje, puesto que muchas de estas aguas son propiedad privada; así que lo mejor es evitar pasar un mal rato y simplemente visitarlas para vivir un día diferente. Comida: si bien las Las Coloradas no existen restaurantes, ni lugares públicos para comprar comida, puedes hacerte amigo de alguno de los habitantes y quizás ellos puedan preparar algo para ti; no hay nada mejor que degustar una comida típica de la zona hecha de la mano de sus pobladores. Para movilizarte en este poblado podrás hacerlo caminando o en carro, ya que el lugar es muy pequeño y por tanto no hay inconveniente para dirigirse de un lugar a otro.