La importancia de las mujeres en la ciencia

Hay mujeres que son relevantes para la historia y que se han olvidad

 

Quizás sí que haya muchas personas  que conozcan a Marie Curie y sus investigaciones acerca de la radioactividad, pero ¿no hay otras mujeres que hayan sido relevantes en la historia de la ciencia? Pues sí que las hay, pero por desgracia han quedado olvidadas para la mayoría en la historia, por eso hoy queremos hacerles un pequeño repaso a algunas de ellas.

 

Ya en el mundo antiguo destacaban las mujeres en el ámbito de la ciencia. En la ciudad de Alejandría vivió Hipatia. Esta destacó en el ámbito de las matemáticas, aunque también en filosofía y astronomía. Hasta el mismo Sócrates alababa su trabajo.

 

Desgraciadamente el obispo Cirilo consideró sus obras un sacrilegio y ordenó su asesinato. Así quedó oculto su trabajo debido a motivos religiosos. Otro ejemplo de gran mujer científica fue Ada Lovelace, Condesa de Lovelace e hija de Lord Byron. Fue una adelantada al siglo XIX en el que nació y se le considera la madre de la computación y primera programadora de la historia.

 

Supo ver las capacidades que podría alcanzar un ordenador antes de que este existiese y las aplicó en el mundo de las matemáticas.

 

Para ello se basó en la idea de Charles Babbage para crear una máquina analítica, la cual, sin embargo, nunca llegó a existir. Jocelyn Bell es otro caso de una mujer científica que no goza del reconocimiento que merece. En este caso, Jocelyn fue tapada por su propio maestro, Antony Hewish.

 

Este usó la investigación de Jocelyn cuando aún era su alumna, para ganar el Premio Nobel de Física en 1974. Esta injusticia ocultó a los ojos públicos a la astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar.

 

Pero no hace falta viajar tan atrás, ni en tiempo, ni en distancia. En España también existen grandes mujeres científicas y solo por poner un ejemplo, tenemos a Margarita Salas. Su importancia es tal que hay quienes la llaman la “Marie Curie española”.

Su trabajo en el ámbito de la biología molecular es de enorme importancia y es que sin ella el ser humano conocería mucho menos a cerca de su propio código genético. Ella misma ha explicado que durante los comienzos de su carrera, trataban de dejarla a un lado de las investigaciones por ser mujer y por lo tanto “no valía para ser científica”.

 

Sus esfuerzos demostraron que la ciencia no es un tema de géneros, haciendo las maletas y yéndose a trabajar a Estados Unidos mano a mano con Severo Ochoa, quien ella misma asegura que la trató como persona y no como mujer.

 

Rosalind Franklin, Lise Meitner, Barbara McClintock, María Blasco, Emmy Noether, Sophie Germain, Jane Goodall, Ana Belén Elgoyhen, Gabriela Morreale, … Son incontables los nombres de las científicas cuyas investigaciones han cambiado el mundo a mejor. Por ello, recomendamos investigar y sacar a la luz a todas las mujeres a las que la historia parece haber olvidado.