El monte Kelimutu, un lugar mágico donde los lagos de cráter cambian de color

El monte Kelimutu, está situado en la Isla de las Flores en Indonesia. Es una montaña volcánica de desgasificación pasiva, que se eleva unos 1639 metros sobre el nivel del mar y que aloja un escenario impresionante: tres lagos de cráteres volcánicos que cambian de color a lo largo del año. Es un fenómeno único, podrías visitar los lagos en más de una ocasión y contemplar un panorama distinto, por ello el volcán Kelimutu  ha recibido tanto interés entre geólogos y turistas.

Cada uno de los lagos exhibe un tono diferente, marrón rojizo, verde esmeralda y azul marino. Sobre esto explican los científicos que los cambios periódicos de color son provocados por la actividad geológica de los vapores y gases que, debido a las altas temperaturas, modifican la oxidación de los elementos químicos depositados en el agua, como arsénico, cobre, azufre y, bario, entre otros.

Pero los habitantes de la Isla de las Flores tienen una teoría fantástica para resolver esta reacción natural sin igual que hace del monte Kelimutu un sitio tan especial. Cuenta una leyenda local que los tres lagos de cráter volcánico en Kelimutu cambian de tonalidades según el ánimo de sus antepasados. Pues se dice que cuando una persona muere, se sumerge en uno u otro cráter, dependiendo de la edad en la que falleció y su carácter.