Preocupante la sobreexplotación que genera el desabasto de agua: CEA

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Alfonso Medina Salazar, dio a conocer que se tiene programada la perforación de 12 nuevos pozos en el estado a fin de paliar la situación que se ha estado presentando por el abatimiento y el término de la vida útil de los que ya existen.

En entrevista el funcionario, mencionó que se tendrá que realizar una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, dado que la perforación de cada pozo tiene un costo aproximado de 1 millón 200 mil pesos y se estaría buscando que a través de diversos programas federales y estatales se obtengan los recursos para que sea entre lo que resta de este año y 2019, que se pueden perforar los nuevos pozos que son muy necesarios.

Medina Salazar, explicó que en cuanto a la perforación «no hay que aflojarle» y apostar también por el reabastecimiento de los mantos acuíferos ya que se han sobreexplotado en diferentes regiones del estado.

Por lo pronto, el titular de la Comisión Estatal del Agua, señaló que el principal objetivo de la autoridad es el garantizar el abasto de agua potable para consumo humano, por ello, es importante destinar recursos y generar inversión en materia de infraestructura hidráulica.

Además, reiteró que es preocupante la sobreexplotación que se genera y que en algunos casos ha provocado el desabasto del vital líquido en algunas zonas del Estado, las cuales se atiendan mediante el apoyo de pipas a fin de garantizar el suministro de agua.