Ayudan al rescate del patrimonio cultural dañado por sismos

 

 

Pablo Hermoso de Mendoza y José Antonio Fernández hicieron un donativo para rehabilitar inmuebles históricos; los recursos del Fonden llegan a cuentagotas y no hay cifra exacta de daños

 

 

 

Después de los sismos de septiembre del año pasado, “un movimiento  telúrico bastante intenso” que sucedió el 16 de febrero de este año, y que impactó las costas de Guerrero y Oaxaca, “incrementó” el número de monumentos históricos afectados en el país, aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

 

Luego de la firma de un convenio de donación de 4.8 millones de pesos que realizaron al alimón el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario mexicano José Antonio Fernández para reconstruir cuatro edificios afectados en Puebla, el funcionario aceptó que no cuenta con el número exacto de inmuebles afectados por los siniestros del 2017 y que la reconstrucción de los mismos se ha retrasado debido a que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han sido recibidos.

 

Ahorita no tengo el número, pero son del orden de dos mil 200”, dijo el funcionario, “también porque el 16 de febrero hubo un movimiento telúrico bastante intenso que afectó la costa de Oaxaca y Guerrero, y ahí tenemos decenas de inmuebles; eso hace que, como estamos revisando esta zona, no tengamos un dato completamente exacto”. Prieto debió salir al quite de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien, después de terminado el acto donde se llevó a cabo la donación, se retiró a su oficina ubicada en el mismo lugar de Arenal 40.

 

Aquí está el director del INAH”, dijo el jefe de Comunicación Social de la dependencia, Miguel Ángel Pineda, cuando llegó con Diego Prieto, afirmando: “la secretaria ya no va a bajar”. El antropólogo aceptó entonces que la reconstrucción total de 300 inmuebles que García Cepeda prometió para finales de enero pasado, se ha retrasado debido a que no han fluido los recursos.

 

Nos planteamos metas, pero efectivamente la explicación fundamental de que no llegamos a la meta propuesta, aunque sí avanzamos, es el tema de las gestiones, que no fluyeron con tanta celeridad en relación con los recursos de los fondos que tienen que ver con Fonden y con el seguro del INAH”, afirmó.

 

A pesar del retraso, el funcionario dijo que, terminando la administración, “muy probablemente” se rebasarán los 700 inmuebles rehabilitados. “Ya estamos encontrando esquemas para que los recursos fluyan con más celeridad”, dijo. Entre esos mecanismos que se contemplan, dijo, quedará completado el esquema financiero y el calendario al cien por ciento del plan de trabajo que deberá seguirse hasta 2020, cuando se planeó terminar la reconstrucción del patrimonio.

 

Por lo pronto, agregó, ya se ha conciliado con la aseguradora Banorte un total de tres mil millones de pesos, lo que representa casi “un total del 60% del reto que tenemos enfrente. Los recursos del Fonden, sin embargo, aún siguen sin fluir”.

 

TORERO

Pablo Hermoso de Mendoza fue quien eligió los cuatros inmuebles que serán rehabilitados con su donación. Se trata de la Capilla de San José y la Capilla de la Concepción en Atlixco, el Templo de San Diego de Alcalá en Huejotzingo y la Capilla de la Verónica, en el mismo estado.

 

Debo agradecérselo a la secretaria de Cultura (García Cepeda) que me puso varias opciones, pude ir a ver algunos de ellos y decidí apoyar esos”, señaló. El rejoneador ya había donado a Mexico en una primera etapa. “Hubo una primera etapa en la que había necesidades primarias de llegarle a la gente; ésa fue una primera parte, pero luego decidí que quería quitarle a los honorarios de cada una y todas las corridas que iba a torear en México, haciendo una aportación general; por ello ésta fue una segunda fase mucho más madura, con menos urgencia y queríamos que fuera para el patrimonio cultural, que será lo que quede cuando ya no estemos”.

 

El diestro recordó que ya vivió una mala experiencia al hacer un donativo tras un sismo en Colombia, cuando los recursos tardaron dos años en llegar a los afectados.

 

En esta ocasión se ha prometido que serán manejados de manera transparente y expedita a través del Fideicomiso Fuerza México, que preside Alejandra Kuri.