Lo que hacen niños y adultos en el Día Mundial de la Tierra

En 1970 nació un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable, logrando concientizar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y dar paso a la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Asociación encargada de las leyes para contribuir con propuestas y estudios de aire limpio, agua potable, además de conservar especies en peligro de extinción. A partir de ahí, todos los países reflexionan sobre el cuidado de la Tierra y los ecosistemas que la componen, la cual enfrenta grandes desafíos.

Así, diversos actos permiten celebrar el 22 de abril como un día de compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea y tener conciencia del uso razonable a los recursos naturales y evitar el menor impacto negativo al planeta.

 “Solo hay un planeta tierra, no habrá una segunda oportunidad y logremos que los niños y jóvenes crezcan con esa conciencia, lograremos que entre todos cuidemos este planeta», dice a un Diario de circulación nacional, la profesora de Biología, Martha Ramírez a sus alumnos de quinto año de primaria, quién enseña a sus alumnos en un parque de la ciudad que la conservación de los suelos es de suma importancia para la supervivencia y seguridad alimentaria del hombre.

«Niños, es importante, que cada uno tenga conciencia sobre el Planeta y cómo cada acción en nosotros le dé un valor al lugar que nos rodea, piensen en el valor de nuestra tierra y escriban que hacen ustedes por cuidar el medio ambiente”, pidió a sus alumnos.

«Yo no tiro la basura por la ventana, cuando voy en el carro» dice Sofía. «Mi mamá trae una bolsa de basura y ahí vamos juntando todo, luego cuando llegamos a nuestra casa, la ponemos en el bote y la separamos».

«La otra vez, vi a unos niños quitándole las flores a las plantas del parque y les pedí que no lo hicieran» dijo Javier.

«Nosotros sacamos a pasear a Rulfo, nuestro perro y llevamos una bolsa para recoger su excremento» aseguro Roberto.

«Últimamente no hay agua en mi casa, mi mamá ya no me trae a la escuela porque tiene que ir a formarse para que una pipa nos deje agua. Entonces, hemos hecho muchas cosas para que tengamos agua. Cuando nos bañamos, juntamos agua en una cubeta, solo se lava la ropa una vez a la semana y con el agua que sale, se lava el patio o se trapea. Uso solo un vasito con agua para lavarme los dientes, y nos metemos a bañar rapidito mis dos hermanas con mi mamá» dijo Gabriela de 11 años.

«La otra vez, mi mamá nos mostró un video de cómo los popotes han contaminado nuestro planeta y cómo a las tortugas se les llega a meter en la nariz mientras ellas nadan, así que, desde entonces, en casa no usamos popotes y tampoco bolsas de plástico. Cuando mi mamá va al mercado, ella lleva una bolsa de mandado y tuppers para la carne o el jamón y eso me ha gustado mucho, porque contaminamos menos» dijo Camila.

Una de las mejores maneras de contribuir al cuidado y protección de la Madre Tierra es a través de acciones cotidianas, conscientes, pequeñas y poderosas que protejan y mejoren el medio ambiente, que al adoptarlas como medidas continuas logran un impacto positivo en la vida de los seres humanos y en el medio ambiente.

«Creo que todos en casa hemos sufrido desabasto de agua, así que hemos aprendido a ahorrar agua y electricidad. Desde que no haya fuga en las llaves de agua y WC, medidas como la cubeta en la regadera y reutilizar el agua de la lavadora, pero hay algo que también no debemos olvidar y es la regla de las tres R, ¿la conocen?» pregunta la maestra:

«Noooooo» responden los niños.

1) Reduce los desechos.
2) Reutiliza y, por último…
3) ¡Recicla!

Las tres R es lo que más contribuye al medioambiente y eso lo veremos en otra clase» concluyó la maestra, de tarea me harán sus dibujos, de cómo contribuyen a cuidar el Medio Ambiente.

DATOS

1) Una persona en promedio puede usar hasta 38 mil popotes a lo largo de su vida. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, de seguir con ese ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

2) A nivel mundial, desperdiciamos 200 mil bolsas de plástico por segundo y estas representan el 10% de los desechos en las costas. En nuestras manos está revertir esas estadísticas.

3) De acuerdo con cifras del Gobierno de la CDMX, cada capitalino genera 1.5 kilos de basura diariamente, de la cual al menos el 30% puede ser reciclada. Por esa razón, en julio de 2017 entró en vigor una norma ambiental, que obliga a todos los habitantes a separar correctamente la basura en residuos orgánicos, orgánicos reciclables, orgánicos no reciclables y manejo especial o voluminosos.

4) Los residuos reciclables puedes canjearlos en el Mercado de Trueque que organiza la Secretaría de Medio Ambiente una vez al mes. Los intercambios son: papel, botellas de vidrio, tetra pack y electrónicos por productos agrícolas, producidos en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas de la Ciudad de México.

5) De acuerdo con expertos, la CDMX podría enfrentar una crisis del agua en 5 años. Actualmente, solo generamos lo suficiente para 7 millones de habitantes, pero la población supera los 20 millones. Empieza por cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, reduce tu tiempo en la regadera y si utilizas lavadora, trata de hacerlo con cargas completas.

6) Sustituye los focos tradicionales por ahorradores. Los focos ahorradores pueden darte hasta 10 años de vida útil. Aprovecha la luz solar, mantén tus focos libres de polvo, pinta tu casa de colores claros, apaga la luz cuando no la estés utilizando.

7) Un huerto urbano es un jardín comestible dentro de las ciudades. Los beneficios que otorgan son a nivel nutricional, ambiental, social y económico. Asiste a un taller introductorio gratuito y aprende a construir uno en tu casa o departamento.

8) Asiste al Paseo Ciclista que se lleva a cabo los tres primeros domingos del mes y que va desde el Bosque de Chapultepec, pasando por Reforma y el Centro Histórico.

Algunas empresas se han sumado a la Celebración del Día de la Tierra como Starbucks que ofrecerá este día, a todos sus clientes en México un vaso reusable en la compra de bebidas calientes grandes.

El vaso reusable Starbucks es hecho en México y está fabricado con materiales 100% reciclables, libre de químicos y BPA y partir del 22 de abril, costará aproximadamente 16.20 pesos menos.

La empresa ha asegurado en un boletín de prensa que, desde 1985, en todas sus tiendas alrededor del mundo, la marca ha recompensado a sus clientes con un descuento cuando llevan su vaso reusable, taza, tumbler o vaso personal” y su objetivo es servir el 5% de todas sus bebidas a nivel global en vasos reusables.