Nueve de cada 10 accidentes domésticos se pueden prevenir

  • En SLP se registraron 1,180 accidentes en el hogar durante el último año, siendo la población mayormente afectada niños, niñas, mujeres y personas de edad avanzada

En el estado de San Luis Potosí, se registraron durante el último año un total de mil 180 accidentes en las viviendas de los potosinos, de los cuales 81 accidentes los sufrieron pequeños menores de un año de edad, quienes sufrieron principalmente caídas y quemaduras, mientras que en el rango del año de edad y los cuatro años se presentaron 687 accidentes y el grupo de cinco a nueve años 412 accidentes, predominando entre estos dos últimos grupos además de las caídas, los golpes con objetos pequeños, así lo informó el responsable del Programa de Mortalidad Infantil, Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas de la Secretaría de Salud, Jorge Ricardo Pérez Mejía.

El especialista indicó que los accidentes domésticos afectan con más frecuencia a la población susceptible como son niños, niñas, mujeres y personas de edad avanzada. Por lo que destacó que lo más importante y lo que se debería tener más presente, es que nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir.

Explicó que se consideran como accidentes dentro de la vivienda o alrededor de ella, aquellos que se sufren en patios, jardines, azoteas o cocheras. Refirió que del total de los accidentes que se reportan como agentes de lesiones y muertes, los originados en el hogar causan una de cada tres decesos; incluso la cifra de lesionados es cinco veces más alta que la de los accidentes ocasionados por tránsito.

Resaltó que se debe tener muy presente que la mayoría de los accidentes suceden en la etapa de las vacaciones y los fines de semana, por ello resaltó la importancia de tomar en cuenta recomendaciones como el prevenir ahogamientos, caídas, extremar precauciones para no sufrir quemaduras o intoxicaciones.

En lo que se refiere a la prevención de quemaduras, antes de bañar a los pequeños se debe revisar que la temperatura del agua sea la adecuada; explicarles muy claramente que la cocina no es buen lugar para jugar, y además, cubrir los contactos eléctricos para que los pequeños no introduzcan sus dedos o lengua en ellos.

Finalmente, aconsejó que ante una lesión de los niños en el hogar se acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria y que no se automedique ni se apliquen remedios caseros que puedan agravar la lesión sufrida.