En Venado 80 familias rescatadas por Tromba

La tromba y granizada que impactó la tarde del martes al municipio de Venado, obligó el rescate de 80 familias que tuvieron que subir a los techos de sus casas, debido al desbordamiento del río.

En este sentido, Martín Álvarez Martínez, alcalde de esa ciudad del Altiplano potosino, confirmó que debido a ese desbordamiento, hubo zonas en donde el agua alcanzó un metro de altura. También dio a conocer que en el reporte preliminar, salvo por los daños en infraestructura y cultivos, no hay reporte de pérdida de vidas humanas.

Martín Álvarez, explicó que tras el impacto del meteoro, en la localidad de Barrio de Guadalupe, hubo familias que quedaron incomunicadas.

“Si estuvo muy fuerte”, afirmó.

Entre los daños estructurales registrados, confirmó también la caída de todos los techos de lámina de los centros escolares de la cabecera municipal.

La suspensión de actividades escolares en algunos planteles, daños en cultivos, pérdida de al menos 350 cabezas de ganado menor y mayor, viviendas afectadas y caída de techados, forman parte de saldo preliminar generado por la tromba que afectó al municipio de Venado y localidades aledañas.

Confirmó que varios daños fueron generados por el desbordamiento del ojo de agua, ubicado en el centro de la ciudad, lo que arrasó con propiedades, y arrastró en la corriente, al menos 300 borregos.

En localidades cercanas a la cabecera municipal y su periferia, productores contabilizaron al menos otras 50 cabezas de ganado, menor y mayor, en pérdidas generada por el impacto de ese meteoro vespertino.

Explicó que en varios centros escolares, fueron suspendidas las actividades debido a que los salones de clase, estaban anegados de agua y de granizo, infraestructura aledaña como son techos, además, quedaron colapsados.

Agregó que desde la tarde noche del martes pasado, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, está desplegado en el municipio, para realizar levantamientos, entregar insumos y evaluar el impacto de la tromba generada por el frente frío número 43.