Negligencia de la JLCyA en el caso Draexlmaier

A dos meses del trágico accidente en donde cinco trabajadores de la empresa Draexlmaier perdieran la vida, luego de que la unidad en la que eran trasladados intentó ganarle el paso al tren, los deudos no han podido tramitar su pensión, ni el pago del seguro, porque autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no han concretado el acuerdo administrativo para que los deudos, entre viudas e hijos, reciban la protección de la ley.

“Responsabilizamos a la titular de la Junta Local, Juana Lara Díaz, de la situación, porque los deudos de los trabajadores fallecidos enfrentan una doble pena, la primera por la pérdida de sus seres queridos y la segunda por las trabas que está funcionaria ha puesto para que las familias de nuestros compañeros queden protegidos”, así lo expresó Francisco Vega Martínez, delegado sindical de la empresa Draexlmaier.

Explicó que los deudos requieren del documento expedido por la JLCA para el reconocimiento de beneficiarios directos por parentesco, aseveró que no es un juicio, y no trámite administrativo que no se ha querido elaborar, por lo que dijo desconocer las razones para evadir su responsabilidad como funcionaria, situación que afecta a los familiares.

Destacó que sin ese documento, no se puede tramitar la pensión para las viudas y los hijos, donde narró que existe el caso de una señora que acaba de dar a luz, no tiene un peso para la leche de su bebé, ni para pañales gracias a la negligencia de las autoridades de la JLCA.

Dijo que sin ese documento tampoco los deudos pueden acceder a los fondos del Afore y los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit.

Precisó que el sindicato de Draexlmaier analiza integrar una comisión para dialogar con el secretario del trabajo, Manuel Lozano Nieto para que atienda está situación que habla del tortuguismo en la dependencia.