Nuevo Brazo de Disribuidor Juárez va contra tendencias mundiales en vialidad: Alva F.

El nuevo brazo del distribuidor Juárez que pretende realizarse en la capital de San Luis Potosí, sólo abona a proyectar la ciudad de los coches y va en contra de las tendencias mundiales de la vialidad que buscan la movilidad activa, a través de vías que conecten en primera instancia a peatones, ciclistas y al transporte público destacó el urbanista de la Facultad del Hábitat Benjamín Alva Fuentes.

Detalló que actualmente según datos de una investigación que han realizado en conjunto con catedráticos de la Facultad, de cada 10 pesos que se invierten en vialidades en la capital potosina, ocho pesos privilegian el uso del automóvil, y sólo 25 centavos de cada peso, es invertido en infraestructura vial que se utiliza para adecuar pasos peatonales, ciclo vías, o privilegiar la efectividad del transporte público.

Por todo lo anterior, el especialista en urbanismo consideró que el nuevo brazo del distribuidor víal puede ser considerado un proyecto poco incluyente que sólo ataca un segmento pequeño de la población que circula de la carretera Rioverde a Salvador Nava.

Por ello, el catedrático planteó que sería mejor que se habilitara con toda la infraestructura el periférico, para que la gente tuviera la opción de circular por ahí y no necesariamente entrar a circular por la avenida Salvador Nava para incorporarse a la carretera 57.

Consideró que el mismo congestionamiento de autos que actualmente se da en la parte baja del distribuidor Juárez se observará para incorporarse a ese nuevo brazo, pues sólo se trasladará el embotellamiento vial a otra zona de la misma infraestructura.

Sostuvo que otra solución para evitar el congestionamiento de autos sería que hubiera un transporte público eficiente, que permita a los ciudadanos trasladarse rápidamente a todos los lugares, sin embargo, como no se da tal situación, la gente opta por la compra de automóviles, lo que ha provocado que en el último año la superficie urbana crezca en un 9%, mientas que el crecimiento del parque vehicular está por encima del 10%, aunque el crecimiento de la población sea sólo de 2% anual.

Dijo que, si los recursos que se invierten en esta obra se destinaran a equipar el periférico con banquetas, alumbrado, pavimento en óptimas condiciones, acotamientos para transporte público y ciclo vías, la gente optaría por utilizar estas opciones de traslado y no congestionaría las que ya existen.

Todo ello, a decir del especialista urbano sólo abona a que se privilegie a la ciudad del coche, por lo que se considera que la obra del nuevo brazo del distribuidor sólo destinará beneficios a pocas personas.