Alarmante incremento de casos de bullying en la entidad

La presidenta de la asociación civil Rescátame por favor, María de los Ángeles Hermosillo Casas reconoció que los casos de bullying se han incrementado de forma alarmante, puesto que siete de cada 10 niños o jóvenes sufren algún tipo de acoso escolar que puede ser físico, psicológico y verbal.

Expuso que además los casos de acoso cada vez son más intensos en cuanto a la violencia que se puede generar o la afectación a la víctima, por eso están trabajando en un programa “Un adolescente en riego” en las escuelas de publicas donde se da a los maestros estrategias y herramientas para detectar cuando un joven está en depresión y poderlo canalizar a donde lo puedan ayudar.

Reconoció que no todos los maestros cuentan con el perfil psicológico para atender esta problemática, pero con las herramientas que les dan pueden detectar a los jóvenes en riesgo para que reciban la ayuda adecuada.

“Hay una situación importante que se está viviendo nuestro estado y es que hay apertura, antes no nos abrían las puertas, decían aquí no hay bullying, aquí no pasa nada, ahora que ya aceptaron esa situación y nos invitan a que participemos dentro de sus estrategias”, aseguró.

Manifestó que la Secretaría de Educación de gobierno del estado les ha abierto las puertas y más los reciben más las instituciones públicas que las privadas porque aún tienen algunos frenos pero han trabajado con lagunas instituciones privada donde se han tenido  casos de éxito.

Lamentó que hay casos detectados desde guardería porque hay niños que ya traen un patrón de violencia en su conducta que viene desde la casa y por ello los casos de acoso escolar han subido 30 por ciento, puesto que antes había cuatro niños acosados de 10 y ahora siete de 10.