“XXV Concurso de Demostración y Quema de Judas”

  • Preservar las tradiciones populares, mediante la celebración de concursos y demostraciones de objetos de arte popular y en específico de elaboración y Quema de Judas, es una actividad que durante los últimos 25 años se ha realizado en la ciudad de San Luis Potosí.

La Quema de Judas es una celebración que combina actividades sagradas y profanas en la cultura popular, como algunos investigadores lo señalan y que si bien se estima que en México aparece en la época colonial, es difícil asumir una fecha como tal. Lo cierto es que ésta tradición con el paso del tiempo ha evolucionado y adquirido diferentes matices, sin embargo, es importante hacer mención que hoy en día muchas regiones del país donde se celebraba esta actividad, han dejado de realizarlo por múltiples factores, motivo por el cual, mantenerla viva adquiere un gran valor e importancia.

Por más de dos décadas en San Luis potosí se ha mantenido viva ésta expresión a través de concursos y demostración de destreza de los artesanos, considerando que ello permite no sólo contar con una actividad más en las festividades de Semana Santa, sino también la de guardar las tradiciones populares que abonan a la identidad de los pueblos.

Preservar las tradiciones populares, mediante la celebración de concursos y demostraciones de objetos de arte popular y en específico de elaboración y Quema de Judas, es una actividad que durante los últimos 25 años se ha realizado en la ciudad de San Luis Potosí.

Ver morir al pecado, a la traición y al mal, bajo una mueca de alegría o un grito convertido en carcajada producto de la sátira y la creatividad del artista popular para representar sus figuras, es como se entiende la relación del espectador con el judas.

En esta edición del XXV Concurso de elaboración y quema de Judas participaron 36 obras con temas diversos, de las cuales las obras ganadoras son las siguientes:

Primer Lugar, con la obra “Tiempo de Avaricia” de Manuel Alejandro Monreal Acosta; Segundo lugar con la pieza “Algún día tendremos Alas” de Víctor Manuel Herrera Amaya y el Tercer Lugar con la obra “Arena México” para Román Pecina Morín.

Las Menciones Honoríficas fueron para Thelma Viridiana de la Cruz Juárez con la pieza “el Muro de Trump”, Alejandro Morales Luna con la obra “Tentación de algunos, Perdición de muchos” y José Manuel Uresti Zarate con la pieza “la Sangre de San Luis”.