Causas y tratamiento de la eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógra da provoca que en el  momento de la eyaculación el esperma no sea expulsado hacia el exterior a través de la punta del pene, sino que de manera anómala vuelva a la vejiga. Esto ocurre cuando el esfínter situado en la abertura de la vejiga no funciona correctamente y provoca que todo o gran parte del esperma retroceda cuando se experimenta un orgasmo y se llega al clímax.

Suele presentarse en aquellos hombres que sufren diversas enfermedades o los que se encuentran bajo un tratamiento médico específico, pero por lo general es una condición poco frecuente. Puede provocar infertilidad en el afectado, por lo que en algunos casos es posible que se tenga que recurrir a procedimientos de reproducción asistida si se quiere lograr la gestación.Causas de la eyaculación retrógradaLa eyaculación retrógrada no es una condición muy frecuente y sucede cuando el músculo encargado de cerrar la vejiga no funciona correctamente.

Esto provoca que todo el semen o gran parte de él regrese a la vejiga en el momento de eyacular y, por consiguiente, la ausencia total de eyaculación o que la cantidad de esperma que sale por la punta del pene sea mínima.Las causas de la eyaculación retrógrada pueden ser varias y entre ellas se encuentran las que enumeramos a continuación.Daños provocados por cirugías en los músculos de la vejigaHay algunas intervenciones quirúrgicas que pueden ocasionar daños en los músculos de la vejiga o en los nervios de estos y dar lugar a la eyaculación retrógrada.

Entre ellas podemos mencionar:-Cirugía en algunas partes de la vejiga.-Cirugía en la próstata. Los hombres a los que se les ha realizado una prostactectomía transuretral, es decir, que se ha eliminado tejido de la próstata a través de la vejiga, o una prostatectomía para extirpar toda la próstata, tienen más probabilidades de sufrir de eyaculación retrógrada.-Cirugía pélvica en el caso de cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de recto o cáncer de testículos.-Intervención quirúrgica para detectar el grado de extensión del cáncer de pelvis o de abdomen bajo.-Algunas intervenciones quirúrgicas en los discos y las vértebras en la zona inferior de la columna.

Daños en los nervios a causa de enfermedadesAlgunas pataologías pueden ocasionar daños en los nervios y provocar que el semen viaje hacia la vejiga en lugar de salir al exterior. Este el caso por ejemplo de la esclerosis múltiple o de una diabetes mal tratada y poco controlada.Toma de algunos medicamentosEl consumo de algunos medicamentos puede conllevar una serie de efectos secundarios y afectar a la correcta función de los nervios implicados en el control de los músculos que posibilitan la eyaculación. Este puede ser el caso de los fármacos psiquiátricos, los que se recetan para la próstata grande o los que tratan la presión arterial elevada.

Síntomas de la eyaculación retrógrada

Por lo general, la cantidad de esperma eyaculada varía considerablemente de un hombre a otro, pero aproximadamente un adulto sano suele expulsar la mitad de una cuchara pequeña de semen. Sin embargo, cuando se padece de eyaculación retrógrada puede producirse un orgasmo sin eyaculación, es decir, la ausencia total de esperma o bien una reducción drástica de semen en comparación con lo habitual.

Los síntomas de la eyaculación retrógrada están muy claros y son estos dos:- Ninguna o poca expulsión de esperma en el momento de la eyaculación.

– Orina turbia después de tener un orgasmo, lo que estaría indicando la presencia de semen en la misma.Ante el manifiesto de estos síntomas, es fundamental acudir al urólogo para someterse a las pruebas oportunas. Normalmente, el especialista puede realizar un análisis de orina tomando la muestra poco después de eyacular para comprobar si hay una elevada cantidad de espermatozoides en la orina. Además de esto, se estudiará el historial clínico del paciente para informarse acerca de todos los problemas sexuales, enfermedades, cirugías y tratamientos anteriores.

El tratamiento de la eyaculación retrógada puede variar de un paciente a otro en función de cuál sea el origen del problema, pero en muchos casos no es necesario seguir un tratamiento específico, pues es importante dejar claro que se trata de un proceso que no supone un peligro para la salud.En el caso de que la eyaculación hacia dentro sea consecuencia de la toma de algún medicamento determinado, el médico podrá recomendar suspender el consumo de dicho fármaco y sustituirlo por uno nuevo que no ocasione este problema.