Protegen el patrimonio cultural

Ante el saqueo permanente de piezas arqueológicas y del patrimonio sacro a lo largo y ancho del país, las autoridades federales firmaron ayer un convenio para integrar una “policía especializada” encargada de resguardar los bienes culturales de la nación, que dependerá de la Gendarmería, en el que participaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Cultura y autoridades de Italia.

Dicha observación fue señalada por el experto en legislación cultural Jorge Sánchez Cordero, quien dijo que uno de los grandes pendientes para la protección del patrimonio arqueólogico y artístico de México, era la creación de “una policía especializada en la protección el patrimonio cultural” a pesar de la construcción de una Ley de Cultura.

“Carecemos de una policía mexicana especializada en la protección del patrimonio cultural, como los Carabinieri de Italia, sobre todo con una tecnología de punta en la prevención delictiva que ha realizado recuperaciones extraordinarias y ha combatido mafias internacionales de bienes culturales como la de los Médici”.

Y añadió: “En México faltaría un sistema de prevención, coordinado por la Policía Federal, y la procuración de justicia que, en México no tenemos, no obstante la riqueza arqueológica con que contamos”.

Cabe señalar que la conformación de este cuerpo policiaco especializado podría ayudar a la protección de piezas arqueológicas y artísticas y a combatir el tráfico de bienes culturales y la recuperación de material sustraído ilegalmente de zonas arqueológicas, museos y recintos coloniales.

El anuncio fue realizado ayer en el Museo Nacional de Antropología con la presencia del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el comandante Carabinieri Tutela de Patrimonio Cultural de Italia, general B. Fabrizio Parruli.

Durante el anuncio, Sales Heredia aseguró que “la conformación del cuerpo de policía especializado de la Gendarmería, surge de la responsabilidad de emplear todas nuestras capacidades para la defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural. De manera conjunta con las instancias culturales, debemos generar una base de datos que ayude a determinar qué bienes son susceptibles de daño o de robo, pero también que facilite la investigación, localización y recuperación de los mismos”.

Y reconoció que la medida tomará como referencia al Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural de la Arma de Carabineros de Italia –que es la primera unidad de policía especializada en la protección de la propiedad cultural, que ha sido guía y modelo de muchas otras corporaciones en el mundo para combatir el tráfico del patrimonio histórico–, con la que se quiere hacer frente de manera común a las redes transnacionales dedicadas al tráfico de bienes culturales.

“Pero también queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia de que ese patrimonio les pertenece y de que su preservación es responsabilidad de todos”, apuntó Sales Heredia.

El anuncio llega en el momento en que México cuenta con 34 sitios en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y es considerado el país del Continente Americano con el mayor número de bienes inscritos.

El propio Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció a este diario (12/06/2017) que la recuperación de piezas arqueológicas e históricas por parte de dicho Instituto ha decrecido en los últimos tres años, en contraste con el repunte en la venta de este tipo de piezas en casas de subastas como Shoteby’s de Nueva York y Drouot de Francia, y el crecimiento del mercado destinado al tráfico ilícito de bienes culturales, tal como lo ha denunciado la Red Mexicana de Arqueología (RMA), encabezada por el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla; o la documentada sustracción de piezas arqueológicas de nuestro país, realizado por el traficante Leonardo Patterson.

MÁS ROBOS

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que entre 2006 y 2016 inició mil 56 averiguaciones previas por daños al patrimonio cultural en México, por robo y daño a monumentos o piezas arqueológicas y de arte sacro, demolición de construcciones originales, pintas y trabajos de restauración erróneos.

Dichas averiguaciones previas o carpetas de investigación fueron iniciadas en todo el país, entre las que destacan: 96 en la Ciudad de México, 67 en Campeche, 60 en el Estado de México, 53 en Puebla y 46 en Tlaxcala.

A esto se suman los registros de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, que ha registrado el daño de 23 cabezas de la cultura Olmeca del Parque Museo la Venta, las cuales fueron rociadas con líquido en 2009.

Así como el robo y daño a la zona arqueológica de la comunidad de El Rosario, Querétaro, denunciado en octubre de 2016; y el robo de un monolito en Altamira, Tamaulipas, en 2015, enterrado en un predio del cerro de la Palma.

Sin embargo, con base en las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público de la PGR, sólo 159 de 344 personas detenidas por dichos delitos, fueron consignadas ante un juez. (Con información de Marcos Muedano)