Esta noche La Procesión del Silencio recorre las calles del Centro Histórico

La Procesión del Silencio es un ritual con muchos años de tradición en San Luis Potosí. Celebrada en Semana Santa, se realiza para conmemorar la Pasión de Cristo a manera de luto. Viaja a esta ciudad del norte de México y sé parte de sus costumbres. Una tradición que une a los potosinos De acuerdo con la tradición católica, Cristo fue crucificado en la tarde del Viernes Santo, cumpliendo así la profecía de que moriría por los pecados de la humanidad. Alrededor del mundo se hacen representaciones de este suceso, aunque ninguna como este evento.

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí se realiza durante la noche del Viernes Santo en la capital potosina desde los tiempos de la colonia, aunque en su versión moderna data de 1954. Consiste en un desfile masivo de cofradías, que son asociaciones de fieles católicos. Cada cofradía está vestida con su atuendo propio y suele variar en colores y motivos. Como la procesión es de carácter penitencial, muchas de las cofradías participan con el rostro cubierto por una capucha y algunas incluso llevan cadenas atadas a los tobillos.

La Procesión del Silencio de principio a fin – La procesión inicia al anochecer, alrededor de las 8:00 pm. La escena es dramática e impresionante: una multitud invade las calles de San Luis en completo silencio, guardando luto por la pasión y muerte de Cristo. – Las cofradías salen de la Plaza del Carmen y la iluminación pública se vuelve tenue para dejar brillar los cirios encendidos de los fieles. Ocasionalmente, en rincones estratégicos del recorrido, el sonido de la trompeta rompe abruptamente con el silencio sepulcral.

-La primera cofradía en salir es “La Dolorosa” y la última siempre es “La Soledad”, cuya llegada al Templo del Carmen al filo de la medianoche es el momento más esperado de la procesión, ya que marca la culminación. Más allá del trasfondo religioso, este ritual une a cientos de familias potosinas que salen a las calles a encontrarse unos con otros y compartir estos momentos. La celebración adquiere así un carácter social que la hace aún más especial. Vive en primera fila una de las más importantes tradiciones de San Luis Potosí. Este año, la Procesión del Silencio se llevará a cabo el viernes 5 de abril, así que aún tienes tiempo para planear tu viaje. City Express San Luis Potosí es tu mejor opción de hospedaje en la capital potosina.