Qué es, para qué sirve y efectos de la testosterona

La testosterona es una  hormona androgénica  esteroide anabólica, es decir, es un lípido sintetizado a partir de colesterol (esteroide), producida por glándulas y con acción reguladora sobre la fisiología celular (hormona), cuyas acciones principales son promover la masculinización (efecto androgénico) y la síntesis de moléculas complejas a partir de las moléculas más simples (efecto anabólico).Las tres principales sustancias esteroides producidas por nuestro cuerpo son los andrógenos, los estrógenos y los corticoesteroides.Los andrógenos, cuyo representante principal es la testosterona, son responsables del desarrollo de características masculinas. Los estrógenos son las hormonas responsables del desarrollo de características femeninas.

Ya los corticoesteroides son responsables de una gran variedad de funciones esenciales en nuestro cuerpo, que involucran los sistemas: inmunológico, cardiovascular, metabólico y hemostático.Las mujeres producen grandes cantidades de estrógeno por los ovarios y una pequeña cantidad de testosterona en la glándula suprarrenal y en los ovarios. Por otro lado, los hombres producen grandes cantidades de testosterona en los testículos y una pequeña cantidad de estrógeno en el hígado, tejido adiposo y en el cerebro.La producción de testosterona por los testículos es estimulada por la LH (hormona luteinizante), que es una hormona producida por la glándula pituitaria, una glándula presente en el cerebro. Cada vez que la hipófisis aumenta la liberación de LH, los testículos responden aumentando la producción de testosterona.En los hombres, la producción de testosterona alcanza un máximo en tres distintas etapas de la vida.

El primer máximo se produce durante el período fetal, en el segundo trimestre de embarazo y tiene como objetivo desarrollar el feto con las características físicas masculinas.Más adelante aún en el primer año de vida de los niños, la testosterona vuelve a subir, pero no se percibe ningún efecto evidente en el cuerpo del bebé. Se imagina que esto máximo servirá para “masculinizar” el cerebro de los niños, dando forma a algunos comportamientos que son característicos del sexo masculino.El tercer máximo, que es el más obvio de todos, se produce durante la pubertad, dando lugar a varios cambios, como cambiar la voz, aumento de los vellos corporales, maduración genital, producción de espermatozoides por los testículos, piel más gruesa y grasosa, aumento de la libido, crecimiento óseo, aumento de la masa muscular y la reducción de la grasa corporal.

FALTA DE TESTOSTERONA

El nivel sanguíneo normal de testosterona en los hombres adultos es de 240-950 ng/dL (el valor de referencia puede variar ligeramente dependiendo del laboratorio).A partir de los 40 años de edad, la producción natural de testosterona comienza a caer a un ritmo de aproximadamente un 1% al año.En algunos hombres, esto ritmo de caída es mayor, por lo que llegan a los 60-70 años con una deficiencia de testosterona, que es un cuadro similar al que ocurre en la menopausia, llamado andropausia o hipogonadismo masculino tardío.Hipogonadismo es un problema que se presenta cuando el cuerpo no produce cantidades adecuadas de testosterona, ya sea debido a un problema con los testículos o porque la glándula pituitaria no produce niveles adecuados de LH.

El hipogonadismo no aparece solamente en los pacientes ancianos, puede estar presente desde la vida fetal, como en los casos de hipogonadismo de origen genético, o durante la pre-adolescencia, que puede ser causada por diversas enfermedades o el uso de fármacos.Cuando el hipogonadismo surge en el feto es común existir mal formaciones genitales. Cuando aparece en pre-adolescentes, el paciente no entra en la pubertad y no desarrolla los caracteres sexuales secundarios que se presentan a menudo durante este período.

SUPLEMENTACIÓN DE TESTOSTERONA

El uso de suplementos de testosterona se utiliza generalmente por los hombres que tienen cierto grado de hipogonadismo o que deseen aumentar su rendimiento deportivo, ya sea para obtener mejores resultados en los deportes o simplemente facilitar el aumento de masa muscular.

La suplementación para hombres mayores con sospecha de la andropausia es aún un tema controvertido. Actualmente, la suplementación solamente está indicada si el paciente tiene síntomas relevantes de hipogonadismo y los niveles sanguíneos bajos de testosterona (menos de 200 ng/dL) medidos en  tres oportunidades diferentes durante las mañanas.