Milanés y Sebastián, hermandad escultórica

En la historia de la cultura mexicana y cubana hay dos grandes nombres: Enrique Carbajal “Sebastián” y Ernesto Milanés.

Los dos grandes expositores en esculturas y pinturas han permitido que sus países natales, México y Cuba, sean reconocidos a nivel internacional pues sus obras han pasado las fronteras.Milanés es distinguido por su dedicación al arte en pinturas y esculturas con una experiencia de 25 años, es un artista que reconoce la importancia de nuestro país, y que busca con su trabajo plasmar el lazo entre México y Cuba.

Precisamente por su trayectoria, esfuerzo y dedicación que da cada vez en su arte, este viernes recibió un reconocimiento a su carrera que empezó hace 25 años por parte del Instituto Americano Cultural.

“Para mí fue una sorpresa el reconocimiento a mi carrera, por mi 25 aniversario y que ha reconocido la Universidad donde soy director de cultura, pero parte de mi éxito se debe a mi hermano y representante”.

El artista cubano es ahora director de Cultura del Instituto y da cuenta que su labor en el país resulta importante, pues se trata de demostrar que con arte también resultan cambios. Para México, el legado de Sebastián ha sido importante, sus esculturas están por diversas partes del mundo poniendo su influencia mexicana. «Es muy emocionante ver en otras partes del mundo que uno ayuda con un pequeño granito de arena para hacer más grande la imagen de México.

Cuando ven las placas que dicen: ‘esta escultura hecha por el escultor mexicano Sebastián’ eso hasta yo me emociono», dijo luego de que el Instituto Americano Cultural le diera el grado de doctor honoris causa.  Sebastián reconoció que en México, en todas las disciplinas del arte, hay grandes expositores, creadores, cinestas, ideadores y reconocer el esfuerzo es darle a los jóvenes un llamado a seguir con sus proyectos.

Milanés ha realizado numerosas esculturas sobre importantes figuras de la cultura y la política mexicanas, entre ellas la de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Mario Moreno Cantinflas, Juan Gabriel y Chespirito.

Su iconografía tridimensional, fundida en bronce, incluye asimismo bustos, estatuas de celebridades ya desparecidas de otras regiones del mundo, y de Cuba, como la del famoso musico director de Los Van Van, Juan Formell, de cuerpo entero.

 Milanés ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos meiembro de la Legión de Honor Nacional de México, además de plasmar sus huellas en la Galería Plaza de las estrellas de la Ciudad de México.