Director de trasplantes comparte platica con alumnos de la UVS

  • «Frente al creciente poder de intervención de la ciencia y de la tecnología en la vida humana, todo lo que es materialmente posible es éticamente aceptable y, si lo es, dentro de qué límites jurídicos.»

El Lic. Ernesto Solís Torres compartió con los alumnos del 10° semestre de la carrera de Derecho que se imparte en la Universidad del Valle de San Luis Potosí (UVS), una charla amena e interesante referente a la función del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y la relación  que existe con la abogacía.

La exposición del connotado abogado fue compartida con los alumnos bajo el titulo «La Relación del Derecho y las Ciencias de la Salud».

Explicó que el CETRA es un organismo descentralizado de la administración pública que realiza las gestiones, registro y coordinación a nivel  tanto público como privado, ya sea federal o local, con el fin de contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de donación y/o trasplante de órganos y tejidos beneficiando a los pacientes  que así lo requieren en el Estado, con una administración adecuada, justa, trazable y transparente de los pacientes y recursos, rindiendo cuentas a la Autoridades estatales y federales así como a la sociedad de resultados clínicos y administrativos a corto, mediano y largo plazo, haciendo hincapié en lo trascendental  de apegarse a la legalidad, buscando siempre el bienestar del paciente, de la sociedad entera, es decir, buscando el bien común.

Asimismo expuso a los alumnos de la UVS, que  el Bioderecho se debe de entender como una materia actual que reúne las ciencias de la salud, la ética y el derecho, constituye una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los conflictos que plantea la era moderna. Solucionar los conflictos desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia y bajo el marco del derecho cercano a la sociedad cuyo referente último radica en el imperativo sustentado por los Derechos Humanos.

Aprovechando su visita, relató infinitas experiencias vividas como ex Ministerio Público, cargo que desempeñó por más de 25 años, de manera impecable para nuestra Procuraduría General de Justicia.

Provocando la curiosidad por el estudio apasionado y dedicado del derecho.