Al menos 30 personas resultaron intoxicadas y 178 han sido evacuadas por una emisión de gas sulfuroso tras varias erupciones leves en el volcán Ijen en el este de la isla indonesia de Java, informaron hoy fuentes oficiales.
La serie de erupciones ocurrieron ayer por la tarde y una hora después de que residentes que viven en las laderas del volcán tuvieron que ser evacuados por el efecto del gas, según indicó el director de Información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.
Al menos treinta habitantes del pueblo de Margahayu, a un kilómetro y medio de Ijen, fueron llevados a tres centros sanitarios tras sufrir asfixia y otros síntomas de intoxicación.
A pesar de que la BNPB asegura que el volcán, frecuentado por los turistas, permanece en el nivel mínimo de alerta de erupción, en una escala de cuatro, las autoridades han preparado 25 mil máscaras y 20 ambulancias para mitigar futuros escapes de gas.
Las erupciones, que fueron de tipo freático -agua acumulada en el cráter o bajo la superficie que se calienta a causa de la proximidad del magma y provoca una explosión- han obligado a cerrar el acceso al volcán para visitantes y turistas.
Ijen es una popular atracción turística de Indonesia que visitan decenas de personas cada noche equipadas con máscaras de gas debido a las llamas de color azul que emite su cráter y a las actividades mineras de extracción de azufre.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.