Fue detenido un sujeto, el cual había sido acusado por abuso sexual en contra de su sobrina y al ser juzgado le habían dictado sentencia absolutoria, pero el caso se fue a segunda instancia y ahí revocaron la resolución del Juez y se ordenó su reaprehensión, la cual le fue cumplimentada.
En efecto, después de inconformarse por una sentencia absolutoria dictada en el 2015 a favor de un sujeto que violó a su sobrina menor de edad, la Procuraduría General de Justicia consiguió que ésta fuera revocada y se dictara un fallo condenatorio de 8 años de prisión ordinaria, así como el pago por la reparación del daño.
Los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2014, cuando la menor se encontraba en su domicilio ubicado en la zona rural de la ciudad capital, acompañada de sus hermanos, de su madre y de su tía, cuando la enviaron a una tienda que se encuentra a unas cuadras de su casa.
Al caminar rumbo al negocio se encontró con José Félix N., el esposo de su tía en una motocicleta, quien se ofreció a llevarla y aunque ella se negó, el sujeto insistió tanto que la convenció, pero en lugar de dirigirse a la tienda, la llevó hacia el monte donde abusó sexualmente de ella de manera violenta.
Luego de haberla violado, José Félix la regresó a la tienda y la amenazó con hacerle algo malo a su hermanita de 6 años de edad, si contaba lo sucedido, por lo que a pesar de que fue cuestionada por su tardanza, no dijo nada.
Cuando la menor se retiró y se metió a bañar, su madre la siguió y se dio cuenta que su ropa estaba manchada de sangre, fue entonces que le contó lo sucedido y juntas acudieron a la ciudad capital a denunciar a su agresor.
De esta forma se consignaron diligencias y se libró la orden de aprehensión en contra de José Félix, quien fue detenido y se le dictó auto de formal prisión, pero una vez que concluyó el procedimiento, el 22 de octubre del 2015, se le dictó sentencia absolutoria.
El Agente del Ministerio Público del Sistema Tradicional, se inconformó e interpuso un recurso de apelación, logrando con este que el 25 de marzo del año 2016 , los integrantes de la Quinta Sala revocaran la sentencia absolutoria dictada a José Félix, obteniendo en su lugar sentencia condenatoria por el delito de violación, imponiéndole la pena de prisión ya señalada.
Sin embargo, el sentenciado interpuso un amparo, el cual no le fue concedido, causando ejecutoria y ahora además de la pena de prisión, deberá realizar el pago de la sanción pecuniaria y por daño moral, además no se le concedió ningún beneficio.