Con el objetivo de garantizar que los recolectores de basura que prestan el servicio de manera privada cumplan con los lineamientos que marca la norma en la materia, la dirección de Ecología Municipal lleva a cabo un monitoreo periódico de las personas que se dedican a esta actividad.
Lo anterior lo informó el director de Ecología, Rafael Cantú Aguilar, quien indicó que se cuenta con un padrón de 580 recolectores, que son monitoreados de forma mensual.
Indicó que se evalúan las condiciones de las unidades en las que operan y el estricto cumplimiento del reglamento. Detalló que del 2015 al 2017, se han retirado aproximadamente 20 unidades, que no estaban en condiciones de prestar el servicio.
“Los recolectores están sujetos a un reglamento, en el que se especifican las condiciones de salud en las que tienen que brindar el servicio; se especifican las condiciones del vehículo y del servicio, entonces, si ellos hacen algún uso indebido u omiten algún apartado que forme parte del reglamento, esto está sujeto a sanción o en algún momento determinado a retirar el permiso de recolección”, indicó. Exhortó a la ciudadanía en general, para que en caso de que exista alguna anomalía en cuestión al servicio, acudan a las oficinas a presentar la queja correspondiente, a la cual se da estricto seguimiento, “nosotros realizaremos la inspección y la evaluación correspondiente, precisamente para ver si la persona denunciada puede seguir brindando este servicio o definitivamente se retira el permiso”.