Durante el cuarto trimestre del año pasado el consumo privado reportó una alza de 0.2% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 2.5%, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con los datos más recientes de la oferta y demanda global de bienes y servicios dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, el consumo de gobierno reportó una aumento de 0.6% en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre inmediato anterior, y un retroceso de 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula dos trimestres consecutivos a la baja. La formación bruta de capital fijo que comprende la inversión en maquinaria y equipo, así como en construcción, reportó un retroceso trimestral de 1.0% y una caída de 2.3% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, la exportación de bienes y servicios registró un aumento trimestral de 4.1% en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que la variación anual ascendió a 2.6%, luego del retroceso de -0.3% registrado en el tercer trimestre de 2017.
Producto de todo lo anterior, la demanda y, por tanto, la oferta global de bienes y servicios del país registraron una alza de 1.2% en el trimestre y de 2.9% la tasa anual, ligeramente superior al 2.7% en el trimestre anterior.