- Dio una plática a niños y jóvenes con esta enfermedad dio a sobre sus derechos como integrantes de la sociedad.
En conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el Congreso del Estado, a través de Cultura Legislativa, llevó a cabo una plática para niños y jóvenes con Síndrome de Down y asperger de la Asociación Civil “Más que 21”, a través de la cual se les dio a conocer más sus derechos como integrantes de la sociedad.
Como referencia en diciembre del año 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, designó éste como el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).
En ésta visita los niños y jóvenes encabezados por su maestra Ruth Noemí Ávila Noyola, conocieron de cerca la labor del Poder Legislativo como parte de una serie de actividades de impacto social, que buscan no solo festejar el día, sino también lograr su inclusión, respeto y tolerancia para ellos como personas.
La visita al Congreso del Estado les permite complementar su educación cívica y ética, y a que tengan noción de lo que es el Recinto Legislativo, además de conocer la legislación que les permite lograr su inclusión laboral.
Al respecto, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, manifestó que la conmemoración de esta fecha es una oportunidad de evaluar las acciones y políticas públicas que existen para lograr su plena inclusión en todos los ámbitos.
“Ellos no tienen limitaciones, todo es que la familia desde un inicio los apoyen, y que la escuela y la sociedad los incluyan para que puedan tener un desarrollo pleno en todos los aspectos, educativo, laboral, social, aquí se trata de invitar a la sociedad a que sea incluyente”.
Cabe hacer mención que éstas pláticas forman parte de las actividades que lleva a cabo la Coordinación de Comunicación Social, a través de Cultura Legislativa, y que tienen como objetivo que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, conozcan realmente cómo se lleva a cabo el trabajo parlamentario y cómo pueden ser parte de él al formular y proponer reformas de ley.