El ejército turco y las milicias sirias aliadas de Ankara arrebataron hoy a los kurdos la ciudad siria de Afrín y se hicieron con el control de todo el territorio de ese enclave homónimo, situado en el extremo noroeste del país árabe.
La incursión en la ciudad, el último reducto kurdo en la región, se llevó a cabo en unas pocas horas, desde la madrugada hasta la mañana de hoy, con el apoyo de bombardeos y fuego de artillería, después de que en los últimos días haya huido la mayoría de la población civil hacia zonas controladas por el Gobierno de Damasco.
Horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, proclamase la victoria en Afrín en un discurso ofrecido en su país, los combates proseguían en algunos puntos aislados de la ciudad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, algunos milicianos kurdos se negaron a retirarse antes de la entrada de las tropas de Ankara y continuaron presentando resistencia en algunos focos mientras que las fuerzas turcas ya peinaban la zona tras tomar la urbe.
El control turco de la región se escenificó con el izado de la bandera de ese país en lugares claves, como el cuartel general de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La bandera turca y la enseña de la revolución siria -que es de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas- y es usada por las milicias pro Ankara también ondeaban en la sede de gobierno en Afrín, según imágenes difundidas por estos grupos a través de internet.
Los soldados turcos destruyeron varios símbolos kurdos, entre ellos, derribaron una estatua de un héroe mitológico de este pueblo, llamado Kawa el herrero, que, según el Observatorio, había sido erigida hace cuatro años.
La conquista de Afrín se produce en un momento simbólico para los kurdos, a tres días de la festividad de ‘Newroz’, que marca el año nuevo kurdo y que rememora, precisamente, el magnicidio que, según cuenta la leyenda, llevó a cabo Kawa el herrero contra un rey que oprimía a este pueblo.
Presidente sirio visita a tropas en Guta Oriental
El presidente sirio, Bashar al Assad, visitó el domingo posiciones del Ejército en Guta Oriental, cerca de la capital siria de Damasco, informó la cuenta del mandatario en la aplicación de mensajería Telegram.
En la línea de fuego en Guta Oriental (…) el presidente Assad con héroes del ejército Árabe Sirio», señaló un breve texto.
El mensaje fue enviado junto a fotografías del mandatario sirio reunido con un grupo de hombres en uniformes militares, algunos de ellos subidos encima de tanques.
Las fotografías fueron tomadas en una calle donde se veían algunos edificios dañados y un par de tanques estacionados.
No se indicó ni el lugar ni la hora exacta de la visita.
Las fuerzas de Al Assad lanzaron el 18 de febrero una gran operación para recuperar el control del territorio, uno de los últimos que continúan en manos de los rebeldes.
Desde entonces, las fuerzas se han adentrado profundamente en el enclave hasta dividirlo en dos, lo que provocó un multitudinario éxodo.
50 mil civiles han huido de Guta Oriental, mientras que mil 401 han muerto.
Ahora las tropas gubernamentales controlan el 80 por ciento de la región.
Alrededor de 50 mil civiles han huido desde el jueves de la convulsa región a zonas controladas por el Gobierno, según cálculos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH estima que al menos mil 401 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 276 niños y 174 mujeres.