El senador Teófilo Torres Corzo, señaló lo anterior luego de la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se desarrolló en Santiago de Chile.
La apertura de los mercados, la cooperación internacional, así como la integración económica son elementos que permitirán generar nuevas oportunidades económicas y de crecimiento ante los nuevos retos que enfrentamos en la actualidad, afirmó el presidente de Comisión Asía-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, luego de la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se desarrolló en Santiago de Chile.
El legislador destacó la importancia de haber participado a lo largo de un año, en innumerables reuniones de trabajo con los países que mostraron su interés por alcanzar este gran acuerdo, que permitirá fortalecer, el intercambio comercial con los 11 integrantes que conforman este denominado nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
Torres Corzo, señaló que este tratado, es considerado el de mayor envergadura actualmente a nivel mundial, al estar integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.
El Senador por San Luis Potosí, coincidió en señalar que con este logro se envía un mensaje en contra de las políticas proteccionistas. Además, recordó que el acuerdo firmado por estos 11 países, representa un mercado de 498 millones de personas que son el 15 % del comercio mundial y 13% del producto interno bruto (PIB) global.
Dijo que el trabajo coordinado que se desarrolló desde la Comisión Asía-Pacifico del Senado de la República, así como de la Secretaria de Economía que encabeza su titular, Idelfonso Guajardo, permitió alcanzar este logro con la firma del TPP-11, que se verá traducido en amplios beneficios de tipo comercial, sobre todo para los grandes, medianos y pequeños exportadores.
Consideró que fue de suma importancia, el haber retomado los trabajos en la negociación del TPP, tras la salida de EEUU del proceso en enero del 2017, pues, “sin duda, ahora se tendrá una mayor apertura al crecimiento económico, bajo la premisa de crear mejores oportunidades comerciales para los países participantes en este nuevo tratado”, finalizó.