Le «llueven» demandas a Congreso

  • Una de tres es por delito de fraude fiscal
  • Involucran a Mendizábal, Meráz y Flores

Diversas organizaciones civiles presentaron tres demandas contra el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por los delitos de fraude fiscal, falsificación de documentos, y por uso de manera discrecional de los recursos del erario.

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias informó que en el primero de los casos están involucrados los diputados panistas Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meraz Rivera y Enrique Flores Flores, quien también es parte de la denominada «Ecuación corrupta» que lo llevó a renunciar al PAN y a dejar su curul.

Explicó que en octubre del 2015 los tres legisladores facturaron ante el Congreso del Estado 182 mil 980 pesos de la siguiente manera: Héctor Mendizábal, 58 mil 476 pesos; Héctor Meraz Rivera, 59 mil 552 pesos; y Enrique Flores Flores, 64 mil 980 pesos, las cuales estaban expedidas por Adriana Angélica Peredo Gómez, pero concepto de apoyo legislativo y a comisiones, sin embargo, al acudir al domicilio fiscal de la emisora encontraron a sólo a su esposo, quien les informó que era práctica recurrente de la diputados pedirles facturas «a cambio de una comisión».

González Covarrubias manifestó que el 29 de febrero todas esas facturas fueron canceladas por lo que se consumó el delito de Fraude Fiscal y Daño al Erario, y adelantó que la denuncia la turnarán también al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la propia ASE para que lleguen hasta las últimas consecuencias.

«¿Cómo es posible que nosotros, simples ciudadanos detectemos estás cosas cuando existe la Auditoría Superior del Estado (ASE), que recibe millones de pesos y tiene empleados del Congreso, no estaba enterada de estas situaciones?», cuestionó.

Agregó que tampoco la Contraloría Interna del Congreso actuó al respecto, «el hijo del diputado Héctor Meraz (Héctor Meraz González) es quién recibió estás comprobaciones, su propio hijo es coordinador de Finanzas», lamentó.

El integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, Luis Rentería Monsiváis dijo el segundo caso, que tiene que ver con la presunta falsificación del acta 17 del 2015 de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que en aquel entonces presidía la priista Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Expuso que en 2016 solicitaron a la Jucopo verificara la autorización a varios cheques, pues en el acta 17 mencionada no aparecía; pero días después al consultar la página de Internet del Congreso del Estado ya aparecía la justificación del pago de cheques, es decir que ambas actas no coincidían

Indicó que también han presentado denuncia contra el Congreso del Estado por el uso discrecional de recursos públicos para presuntos apoyos legislativos, que suman 28 millones 457 mil pesos a la fecha.

En la presentación de los presuntos casos de corrupción en el Congreso del Estado, estuvo también presente el vocero de la organización cívica «Ganemos», Óscar David Reyes Medrano, quien tiene también demandado al diputado local panista, Mariano Niño Martínez, por fraude ya que ha entregado también  millonarios apoyos a persona que lo han desmentido.