La aspirante a la presidencial Marichuy herida al volcar su camioneta en BC

De acuerdo a cuentas oficiales la unidad en donde viajaba la candidata presidencial se salió del camino y volcó; reportan una persona muerta y varios heridos, entre ellos la precandidata independiente

San Ignacio, Baja California. La aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, resultó herida y otra persona falleció hoy al sufrir un accidente en la camioneta en que viajaban en el estado mexicano de Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI).

El CNI, movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, indicó a través de las redes sociales que el vehículo sufrió un accidente en el tramo carretero entre San Ignacio y Vizcaíno, saliéndose del camino.

El reporte indica que a bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

«Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones», puntualizó.

 La aspirante a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México

La aspirante a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México

Marichuy, quien se define como «vocera» del CNI, recorre el país en busca de firmas para concurrir por la vía independiente y como primera candidata presidencial indígena a los comicios del 1 de julio.

De acuerdo a informes, la aspirante presidencial  inició su viaje por la media península este martes 13 de febrero, donde logró reunirse con medios de comunicación en la capital del estado; En esta rueda de prensa manifestó que la legalización de la marihuana no reduciría los índices de violencia.

Cuerpos de rescate y auxilio así como miembros de Cruz Roja acudieron a dar soporte a heridos y trasladarlos al nosocomio más cercano.

Socorristas atienden a ocupantes de uno de los vehículos que formaba parte de la caravana de la aspirante presidencial indígena Marichuy.

Condolencias.

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez «El Bronco»,  expresaron sus condolencias por este fatal accidente y enviaron sus condolencias a la candidata independiente presidencial María de Jesús Patricio.

Lamento el accidente carretero que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos.

— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 15 de febrero de 2018

Esperamos pronta recuperación a María de Jesús Patricio Martínez #MariChuy, tras el lamentable accidente en el que su caravana se vio involucrada, nuestras oraciones estan con su equipo y con ella.

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) 15 de febrero de 2018

Por su parte, Margarita Zavala envió la solidaridad y deseos de recuperación hacia el equipo de Marichuy.

Recién me entero del accidente que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio. Espero su pronta recuperación y le envío mi solidaridad a ella y a todo su equipo.

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 15 de febrero de 2018

 De igual manera, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y reiteró que la Secretaría de Marina se encuentra en el lugar apoyando para brindar atención médica.

 Lamento el accidente en carretera que sufrieron María de Jesús Patricio Martínez y sus acompañantes, en Baja California Sur. La @SEMAR_mx se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 15 de febrero de 2018