Todo lo que debes saber de Machu Picchu

Una de las aventuras más sorprendentes que el viajero realiza al llegar al Perú, es la ruta para llegar a Machu Picchu. Con el tiempo, las rutas han cambiado  para llegar al Santuario histórico

Actualmente se parte de la estación de Poroy (a 11km. de Cusco). También se sale de la estación de Ollantaytambo, lo que hace la distancia más corta. Sin embargo, ha comenzado a crear confusiones y lleva a la arbitrariedad de algunas agencias de turismo.

Por ello, es sumamente importante planificar el viaje con antelación.

Machu Picchu es el mejor destino arqueológico de América del Sur, es parte del Patrimonio Natural y cultural de la Unesco, Santuario Histórico Natural y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu, destino arqueológico

Machu Picchu es uno de los destinos más buscados por los turistas locales y extranjeros. Cada año llegan más de quinientos mil viajeros a explorar sus rutas. Ello demanda medidas urgentes que se deben tomar para el recorrido.

Primero respetar las normas establecidas al transitar por el santuario y segundo seguir algunos consejos útiles al llegar al Perú. Hay que tomar en cuenta que es una de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu hay dos maneras: por tren o helicóptero. La vía del tren es la más usada por los exploradores. Una es saliendo por Poroy y otra por Ollantaytambo. Hay dos servicios de tren a Machu Picchu: PeruRail e Inca Rail. Ambos muestran muchas posibilidades de tener un excelente viaje. El tiempo depende desde donde partes el viajero, un máximo de 3 horas desde Cusco. Si opta por helicóptero es 30 minutos.

Si desea acceder por la ruta del Inca o Capaq Ñan, debe hacer una caminata de varios días. Hay tres alternativas el camino Inca clásico (entre 3 a 4 días), la ruta sagrada o real (2 días) o la ruta alternativa de Salkantay (la más larga).

Dato de viajero: Si lo hace por su cuenta, por la ruta clásica, debe llegar hasta Ollantaytambo y tomar un transporte hasta el km.82 o tomar el tren hasta el lugar y de allí empezar la partida. Es aconsejable contratar a un guía o contratar a una agencia de turismo confiable. Toma en cuenta la estación y el mes.

Machu Picchu, Situación geográfica

La ciudadela tiene un área de 32,592 hectáreas. Está ubicado en la provincia de Urumbamba. Se le considera la unidad de conservación más importante del país. Se encuentra situada a 120 kilómetros de la ciudad de Cusco, a 2.400 m.s.n.m. El Santuario aparece sobre los pendientes que forma el valle del río Vilcanota.

Machu Picchu deviene de la palabra quechua Machu Pikchu que significa Montaña vieja. La construcción de la ciudadela tenía la característica de adaptar sus formas a las condiciones del terreno y climáticas.

Construcción de Machu Picchu

El complejo arqueológico se haya construido sobre un macizo de roca fuerte y sólida llamada Batolito de Vilcabamba. La ciudad fue edificada con granito blanco, cuyo pedregal se encuentra en el mismo lugar. Se halla sobre un conjunto de rocas donde predominan las granodioritas y granitos. Las construcciones del Valle Sagrado como Ollantaytambo, Pisaq, Tambomachay, Quenqo fueron realizadas con estos elementos y también el centro ceremonial de Sacsayhuamán.

Los incas usaron piedras duras que les dieron forma para que estas encajaran una a una. Para transportar las piedras, según los expertos, usaron rodillos o polines de roca trabajada, troncos, rodillos y rampas. Para lo cual utilizaron remolques y arrastre por grupos humanos. Impresionante.

¿Fue un santuario o una fortaleza?

En la actualidad hay varias investigaciones acerca de la existencia de Machu Picchu. Hay dos versiones que era un santuario o una fortaleza. Muchos para no caer en el conflicto ponen los dos nombres. Según algunas teorías, Machu Picchu fue una de las residencias de descanso de Pachacútec (noveno gobernante del estado Inca), otras demuestran que fue usada como santuario religioso. Otros expertos explicaron que fue una fortaleza militar.

Los historiadores y los expertos buscan respuestas sobre esta maravillosa construcción arquitectónica y de ingeniería. Lo que es innegable, es el sentimiento misticismo que presenta esta ciudadela.

Recorrer el Santuario de Machu Picchu, sectores

La ciudadela de Machu Picchu está formada por dos sectores: el urbano y el agrícola, separados por murallas y enlazados por caminos y estrechos pasadizos.

Recorrer Machu Picchu, el sector urbano

El sector urbano se divide en dos barrios: barrio alto (Hanan) y barrio bajo (Hurin). Por otra parte, El barrio alto contiene el mausoleo real, el palacio real, el templo mayor y el intiwatana y otros más. Asimismo, el barrio bajo contiene la roca sagrada y el jardín de piedras, el palacio, el palacio de las tres ventanas, el mausoleo del este, el aqllawasi, la cripta del Cóndor.

En la foto está el Aqllawasi, la Casa de las Vírgenes del Sol, dedicadas a ceremonias religiosas y elaboración de textiles para el inca.

09 de 20

Recorrer Machu Picchu, el Sector Agrícola