Estamos en un enfrentamiento diplomático con Venezuela: Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió este viernes que su país, que recibió miles de inmigrantes venezolanos por su frontera amazónica, vive un enfrentamiento diplomático con Venezuela por las decisiones políticas del mandatario Nicolás Maduro.

No estamos de acuerdo en cómo las cosas están caminando allí”, expresó el presidente brasileño en declaraciones a una radio local, realizadas antes del inicio de las festividades del Carnaval.

Estamos en un enfrentamiento diplomático”, agregó.

Su gobierno criticó las medidas judiciales en Venezuela para dejar fuera de las elecciones a la oposición.

La crisis política, económica y social en Venezuela preocupa a Brasil, país que teme que se produzca en su frontera norte una oleada migratoria de venezolanos huyendo de la violencia y la inestabilidad.

El gobierno federal brasileño envió ayer una delegación liderada por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, para, por un lado, reforzar la seguridad en la frontera amazónica y, por otro lado, crear las condiciones para dar atención social a los venezolanos.

Las autoridades del estado brasileño de Roraima, fronterizo con el país petrolero, señalaron que la demanda por plazas en las escuelas públicas creció 100 por ciento y las consultas hospitalarias se dispararon tres mil 350 por ciento.

Sólo en la maternidad nacen cada día cinco niños venezolanos”, comentó la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quien pidió al Gobierno federal ayuda para atender el flujo migratorio.

Algunos expertos cifran en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron el país para escapar a la escasez de alimentos básicos.